La erupción volcánica que comenzó el pasado lunes en la isla de El Hierro no ha registrado ningún cambio significativo en su evolución en las últimas horas y la mancha que, según los científicos, evidencia este proceso eruptivo submarino se mantiene frente a las costas de La Restinga.

La mancha color azul turquesa que desde el pasado día 12 se observa sobre el agua frente a las costas de El Hierro sigue aumentando de extensión debido a las corrientes marinas y su cabecera es menos definida, según informó el Gobierno canario.

Los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han informado que el proceso eruptivo continúa estable dada la evolución que ha experimentado la señal del tremor durante las últimas 24 horas.

Así, en dicho periodo se ha mantenido una baja actividad sísmica, dispersa en el entorno de la dorsal suroeste, y continúa la misma tendencia en la deformación del terreno.

Las fuentes precisaron que se mantienen las medidas de seguridad y de protección civil tomadas desde que comenzó la crisis sísmica y, entre ellas, figura el cierre a finales del mes de septiembre del túnel de Los Roquillos, que une los municipios de Valverde y Frontera.

El cierre de este túnel es una de las cuestiones que ha enfrentado a la dirección del Pevolca con las administraciones locales, entre ellas el Cabildo de El Hierro, cuyo presidente, Alpidio Armas, se ha mostrado contrario al cierre de esta infraestructura que une los dos municipios en poco más de 15 minutos.

El Gobierno de Canarias ha considerado que las medidas adoptadas, como el cierre del túnel de Los Roquillos o el desalojo de los vecinos de la Restinga, son proporcionales al riesgo existente y ha precisado que se mantendrán hasta que no se produzca un cambio en la situación de riesgo.

La situación que vive la isla de El Hierro comienza a causar estragos en negocios como los del submarinismo deportivo, enclavados en su mayoría en La Restinga.

Muchas de estos clubes de buceo han trasladado a sus clientes hasta el puerto de La Estaca, donde existen dos puntos en el mar para practicar este deporte por el que la isla de El Hierro es conocida internacionalmente.

Al puerto de La Estaca llegó esta tarde el buque oceanográfico "Profesor Ignacio Lozano", en el que mañana embarcarán seis científicos para hacer una primera aproximación hace la zona donde creen que se está produciendo la erupción volcánica.