El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una resolución conjunta de CiU y ERC en la que se expresa la voluntad de que el nuevo sistema de financiación sea un pacto fiscal en la línea de un concierto económico y abre la puerta a que se celebre una consulta a los ciudadanos sobre esta cuestión.

La resolución ha sido aprobada con los votos favorables de CiU, ERC, el diputado del grupo mixto Joan Laporta y los de ICV-EUiA -excepto uno de los puntos-, mientras que PSC, PP y Ciutadans (C's) han votado en contra.

El texto aprobado por el Parlament "constata la necesidad" de llegar a un pacto fiscal de Cataluña con el Estado para abandonar el sistema de financiación "de régimen común y de la negociación multilateral", y para ello la Cámara expresa su compromiso de trabajar para que el nuevo modelo se fundamente en un concierto económico adaptado a la realidad catalana.

La resolución precisa, en este sentido, que el nuevo sistema tiene que permitir a la Generalitat asumir las competencias en la "exacción, recaudación, gestión, liquidación, inspección y revisión de todos los tributos generados en Cataluña, y que se gestionen a través de la Agencia Tributaria de Cataluña".