La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y el PP han llegado hoy a un principio de acuerdo para mantener una posición común respecto a la aspiración de Palestina de ser reconocida como Estado en la ONU, ha informado el responsable de Política Internacional de este partido, Jorge Moragas.

Las bases de este consenso se han fijado en la reunión mantenida entre Jiménez y una delegación del PP, encabezada por Moragas, en el Palacio de Viana, sede del ministerio.

En declaraciones a los periodistas al término del encuentro, Jorge Moragas se ha felicitado por el "principio de entendimiento" para que, gane quien gane las elecciones generales del 20 de noviembre, los dos principales partidos defiendan una postura común en torno a Palestina y el conflicto de Oriente Próximo.

"Nosotros, desde luego, aspiramos a gobernar y trabajamos en materia de política exterior con sentido de Estado. Y esta cuestión no se puede dirimir de forma unilateral y con un sesgo que fuese contraproducente para la defensa del interés general de España y de la UE", ha sostenido Moragas.

En su opinión, el Gobierno comparte las condiciones que el PP plantea, entre las que ha destacado la necesidad de que España no actúe por libre y mantenga el mismo criterio que los países de la UE ante una eventual reconocimiento del Estado palestino.

También ha considerado importante apoyar los esfuerzos del llamado Cuarteto (UE, ONU, Estados Unidos y Rusia) para convencer a Israel y a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a que vuelvan a la mesa de diálogo.

Moragas ha asegurado que aún existen muchas incógnitas sobre el curso de la solicitud presentada el pasado día 23 por el presidente de la ANP, Mahmud Abás, para que su territorio sea avalado como Estado de pleno derecho de la ONU.

Estados Unidos ya ha anunciado que vetará esta petición en el Consejo de Seguridad, por lo que el escenario más probable sería que pasara a votarse en la Asamblea General -que reúne a los 193 países de la ONU-, donde Palestina podría ser reconocido al menos como Estado observador no miembro.

Según el dirigente del PP, España "podría dar el respaldo" a este estatus intermedio si contase con la posición unánime o de una amplia mayoría de los socios europeos.

No obstante, ha precisado que "no implicaría un reconocimiento tácito" de Palestina como Estado y que sería cada país el que determinaría de forma bilateral el grado de apoyo institucional a sus autoridades.

Moragas ha evitado anticipar posturas al considerar que sería "imprudente, negligente e irresponsable".

"Hay que actuar con equilibrio inteligente y prudencia", ha aconsejado.

Este equilibrio, según Moragas, entrañaría "contar con las dos partes" para no agraviar a Israel, que ha pedido a España y la UE que no reconozcan a Palestina sin negociación previa.

El responsable de Política Internacional del PP se ha mostrado convencido de que la diplomacia española puede desempeñar un papel de "liderazgo discreto" en este proceso para lograr resultados positivos.

Ante las quejas de CiU por estar al margen de los contactos del Gobierno con el PSOE y el PP en torno a esta cuestión, Moragas ha dicho que el principio de consenso alcanzado hoy está "abierto" a otros partidos.

En la reunión, que ha durado una hora y cuarto, Jiménez ha estado acompañada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, y el director general de Política Exterior, Santiago Cabanas.

La delegación del PP la han completado sus portavoces de Exteriores en el Congreso, Gustavo de Arístegui, y del Senado, Alejandro Muñoz-Alonso.

Jiménez recibió ayer a la secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano, en el Palacio de Viana para abordar el mismo asunto.