Los ciudadanos que quieran ejercer el voto por correo en las elecciones generales del 20 de noviembre deberán solicitar en las oficinas de Correos su certificado de inscripción en el censo electoral, para lo que tienen plazo desde este martes hasta el 10 de noviembre.

También comienza este martes el plazo para que los españoles residentes en el extranjero o que se encuentran temporalmente fuera de España soliciten la documentación necesaria para votar, algo que podrán hacer hasta el 22 de octubre.

En el caso del voto postal dentro del territorio español, según explica Correos en un comunicado, la obtención del certificado de inscripción en el censo electoral es un requisito imprescindible.

La solicitud debe realizarse de forma personal en una oficina de correos, utilizando los impresos oficiales.

No obstante, en caso de enfermedad o incapacidad, acreditada por un certificado médico oficial, se podrá autorizar a otra persona mediante un poder notarial para que realice los trámites.

Los emigrantes, 1.463.473 personas con derecho a voto según el Censo de españoles residentes en el extranjero (CERA), deberán de nuevo mostrar de forma expresa su deseo de votar antes de recibir la documentación necesaria para hacerlo.

Ya tuvieron que hacerlo en las últimas elecciones municipales en cumplimiento de la reforma de la ley electoral y sólo un 8 por ciento se inscribió.

Los españoles que forman parte del CERA recibirán un impreso de la Oficina del Censo Electoral, que también pueden descargar de Internet, y tendrán que remitirlo no más tarde del 22 de octubre a la Delegación del censo de la provincia en la que estén inscritos.

Sólo entonces recibirán las papeletas y sobres para votar; lo podrán hacer en urna en su embajada o consulado entre el 16 y el 18 de noviembre; o por correo certificado, antes del 15 de noviembre.

Quienes residen temporalmente en el extranjero también deben rellenar un impreso de solicitud que encontrarán en Internet o en consulados y embajadas, y entregarlo antes del 22 de octubre.

Después recibirán la documentación para ejercer su derecho al voto, que podrán emitir por correo hasta el 16 de noviembre.