El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el final de ETA es "más irreversible" y ha asegurado que es el momento de "arriesgar". Por ello, ha pedido a la izquierda abertzale, al PSOE y al PP que dejen los "cálculos electoralistas".

Urkullu ha intervenido en Foronda (Álava) en el Alderdi Eguna (Día del partido) del PNV, donde ha afirmado que la izquierda abertzale "ha perdido 34 años con su radicalidad y su ruptura total, mientras dice que el PNV es un partido caduco". "¡Hace falta valor!, caduca su revolución, caduca su ruptura y su lucha fracasada", ha indicado.

El presidente del EBB ha defendido que Euskadi "no debe nada ni a ETA ni a la izquierda abertzale" porque "no han estado en el autogobierno, en la modernización, en el avance económico y social, sino que han estado ausentes". "Euskadi no tiene ninguna deuda con ETA y la izquierda abertzale sino que son ellos quienes tiene una deuda con este país", ha defendido.

En este sentido, ha dado la bienvenida a ETA y a la izquierda abertzale "aunque lleguen tarde y tan altivos" porque "saben que cuando lo han necesitado, hemos acudido a su rescate", pero "primando el bien mayor, la paz, sobre cualquier otro cálculo político o electoral" y ha afirmado que están dispuestos a seguir haciéndolo. "Queremos mirar adelante, dejar atrás el pasado y construir un nuevo futuro. ¡Bienvenidos a la realidad!", ha insistido.

Por otro lado, ha hecho referencia al anuncio del colectivo de presos de ETA (EPPK) de sumarse al Acuerdo de Gernika para afirmar que el final de ETA "es más irreversible" y se ha dirigido al Gobierno central para afirmar que "es el momento de arriesgar y trabajar en las oportunidades". "Ya vale de cálculos electoralistas de la izquierda abertzale y también del PSOE y del PP, ya vale de cálculos electoralistas", ha añadido.