Comunicado

Cautela y confusión entre la clase política

Mientras el PSOE habla de "una noticia importante", el PP sigue insistiendo en pedir a la banda el fin de la violencia

 08:13  

EFE Tras hacerse público el comunicado de los presos de ETA, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, ha dicho es "una noticia importante" porque "no habíamos visto nada parecido".

Madina ha indicado a Efe que este anuncio "vuelve a incidir en lo de siempre, que ETA está a las puertas de entrar en una fase que no tiene marcha atrás, y es una fase de disolución definitiva".

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha calificado como un "paso importante" e inédito el anuncio del colectivo de presos de ETA de sumarse al Acuerdo de Gernika, aunque ha resaltado que no es el que esperaba la sociedad y, por tanto, no es el paso definitivo que anuncie el fin de la banda armada.

Blanco se ha expresado así tras la presentación de un proyecto de ADIF en la estación madrileña de Atocha, al ser preguntado por el comunicado en el que el "Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos" (EPPK), que agrupa a los reclusos de ETA, muestra su adhesión al Acuerdo de Gernika, que pide a la organización terrorista un "alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional".

Tras asegurar que se trata de un comunicado "inédito" porque es la primera vez que se produce por parte presos de ETA, Blanco ha destacado que es un paso importante y relevante, pero que no es el definitivo, ya que no es el que toda la sociedad española deseaba.

"El Gobierno entiende que estamos ante un hecho inédito, la primera vez se ha producido por parte de los presos de ETA, pero no es el paso definitivo, el que desea el gobierno y toda sociedad, el que anuncie la desaparición, el final, de la banda terrorista", ha subrayado el portavoz del Ejecutivo.

El PP, confuso

El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, ha subrayado hoy que la petición que hay que hacer a los presos de ETA es que exijan a la banda terrorista su disolución "definitiva e incondicional", que colaboren con la Justicia y que reconozcan el daño causado durante todos estos años. En declaraciones telefónicas a Efe, Barreda ha opinado que este tipo de anuncios contribuyen a la "confusión" y ha insistido en que lo que hay que pedir a la banda y a los terroristas es la disolución de ETA.

Final "irreversible" de ETA

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en declaraciones a EFE ha asegurado, tras conocer el comunicado de los presos etarras, que "hoy el final de ETA es más irreversible".

La secretaria de organización de Aralar, Rebeka Ubera, se ha congratulado de la decisión del colectivo de presos porque es "un paso cualitativamente importante, por lo que supone de irreversibilidad del proceso de paz".

La dirigente de Aralar ha resaltado también el apoyo al acuerdo del colectivo de presos etarras disidentes de la cárcel de Nanclares, anunciado en otro comunicado.

Este otro colectivo de presos etarras, disidentes con la línea oficial de la banda terrorista e internos en la prisión alavesa de Nanclares de la Oca, han emitido también un comunicado en el que también se unen al Acuerdo de Gernika.

Estos presos, que se autodenominan "comprometidos con el irreversible proceso de paz", han expresado su apoyo total al Acuerdo de Gernika "en todos y cada uno de sus puntos" y también han opinado que "es hora de abordar sin dilación el reconocimiento y la reparación de las víctimas y la reconciliación social".

Enlaces recomendados: Premios Cine