El padre de Mari Luz y asesor del PP en materia de Justicia, Juan José Cortés, detenido el pasado miércoles junto a su padre, un cuñado y sus hermanos Diego y Francisco, por su supuesta implicación en un tiroteo registrado en la barriada onubense de El Torrejón y que quedaron este jueves en libertad con cargos por delitos de lesiones, amenazas y daños, ha defendido este viernes que es "inocente" porque "no he cometido ningún delito" y ha puesto su cargo en el PP a disposición del partido, aunque ha asegurado que cuenta con el "respaldo" de la organización.

En rueda de prensa en la plaza Rosa, situada en el citado barrio y ante una gran expectación mediática, Cortés ha precisado que tiene "el total y absoluto respaldo" de su partido que "siempre apostó por una justicia justa", formación que, según ha asegurado, "seguirá confiando en Juan José Cortés porque no les voy a defraudar nunca y soy totalmente responsable de todos mis actos".

Del mismo modo, ha señalado que los denunciantes, refiriéndose a su tío, el cual resultó herido leve con un impacto en la cabeza, "han pedido perdón y entre hoy y mañana retirarán la denuncia". En cuanto a los hechos que provocaron el suceso no se ha pronunciado, simplemente ha asegurado que no se explica qué ha pasado y que "no sale de su asombro". No obstante, Cortés ha hecho hincapié en que "hay que respetar la presunción de inocencia" porque, ha insistido, "yo no soy culpable de nada y no sé por qué la gente se empeña en que yo soy culpable de algo".

En esta línea, ha matizado que "hasta que los tribunales no digan lo contrario, yo soy inocente y no he hecho daño a nadie, el único delito que he cometido es ser como soy y no puedo cambiar mi corazón". Igualmente, ha señalado que "hay que confiar en las personas y en la justicia porque la vida pondrá cada uno en su sitio".

En cuanto a su situación en el plano político, el padre de Mari Luz ha puesto su cargo como asesor en materia de justicia a disposición del PP, aunque ha matizado que está "muy ilusionado porque España cambie el sistema judicial y yo creo que el próximo gobierno va a ser el mejor de la historia, ya que va a proporcionar a España el crecimiento económico que necesita y también el crecimiento en el ámbito de la justicia para que los jueces puedan tener todas las herramientas suficientes y todos los ciudadanos tengan garantizada la justicia, y aunque muchas veces las leyes no hacen justicia, sí lo sientan así a través del derecho que a todos nos pertenece como un país libre y soberano".

"Mi carrera política va a continuar"

Al respecto, ha señalado que "no me gusta que mezclen lo personal con lo político", por lo que ha lamentado que "muchos utilicen este tema como carnaza por intereses personales". En esta línea, ha indicado que su carrera política la va a continuar porque, según ha insistido, "mi lucha no es la mía sola, sino la de muchos ciudadanos porque mucha gente ha confiado en Juan José Cortés y creo que no debo abandonar esta lucha por muchos problemas que se me presenten por delante", a lo que ha añadido que "levantarán calumnias contra mí, falsos testimonios y es normal porque la vida política es así y yo lo he asimilado perfectamente".

"La vida continúa, yo tuve en mi vida un perjuicio muy grave --refiriéndose a la muerte de su hija--, y me levanté, pero yo voy a seguir luchando y no va a haber nadie que me pare porque la vida tiene que seguir hacia adelante y va a seguir la vida del ciudadano Cortés y la vida de Juan José como padre de familia".

En esta línea, ha argumentado que "he sido siempre un ciudadano ejemplar y siempre lo seré y he luchado por la justicia en España como muchas personas en este país. Los mayores logros en justicia se han conseguido a través de mi lucha y de muchos padres que nos hemos sentido afectados". Así, ha añadido que "se ha conseguido cambiar el código penal, que los juzgados y la Policía estén interconectados, una mayor eficacia en el sistema judicial y la sensibilidad hacia la justicia, así como que haya una opinión pública con respecto a la justicia".

Por último, ha señalado que espera que "no se vuelva a repetir este episodio porque pasar esos días en el calabozo ha sido muy duro, así como lo que ha tenido que vivir mi mujer y mis hijos, porque ellos saben quien soy", a lo que ha añadido que "lo primero que pensé cuando salí del calabozo es por qué yo tenía que estar más tiempo en un calabozo que el asesino de mi hija", agradeciendo a su vez el trato recibido por el juez, por los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por los medios de comunicación.