ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Elecciones

Los líderes regionales ganan a Zapatero y Rajoy

Sólo cinco presidentes autonómicos –todos del PP– consiguen el aprobado, según un informe del CIS

 20:41  
Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy.
Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy. EFE

EFE / Madrid El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, obtienen peores calificaciones cuando se pide a los ciudadanos que les puntúen junto a los líderes políticos de sus comunidades autónomas, quienes en la mayoría de los casos obtienen mejores calificaciones.

El jefe del Ejecutivo saca notas inferiores a tres puntos en buena parte de las once comunidades donde se celebraron elecciones el pasado 22 de mayo, mientras que las puntuaciones son algo mejores en el caso de Rajoy, aunque también suspende, salvo en Murcia.

Todos estos datos figuran en las encuestas post-electorales referidas a los comicios de mayo que el CIS acaba de dar a conocer para pulsar la opinión política de los votantes y según las cuales consiguen el aprobado cinco presidentes autonómicos, todos del PP.

Así, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel tiene el mejor resultado de todos, con 5,51 puntos, la madrileña Esperanza Aguirre saca 5,21, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, 5,18, la nueva presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, 5,11, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, 5,08 puntos. En Murcia, única autonomía donde un líder nacional aprueba, el presidente del PP, Mariano Rajoy, es evaluado por los encuestados con un 5,01.

Se da la circunstancia de que, una vez celebrados los comicios, en alguna comunidad los votantes puntuaron mejor a candidatos que habían perdido las Presidencias de sus gobiernos que a los que habían logrado el triunfo en las urnas.

Ese fue el caso del socialista José María Barreda, que en Castilla-La Mancha sacó un 5,64 de media, frente a la candidata del PP y actual presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, puntuada con 4,74.

De forma similar, el expresidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, del PSOE, fue evaluado tras las elecciones con 5,76 puntos, mientras que el "popular" José Antonio Monago se llevó una nota de 4,97.

En Asturias, Francisco Álvarez Cascos, de Foro Asturias, se hizo con una media de 4,85, muy cerca del aprobado, en tanto que en Baleares, el candidato del PP y actual presidente autonómico, José Ramón Bauzá, consiguió una puntuación de 4,78, mientras que el socialista Francesc Antich bajó a 4,66.

Respecto a Canarias, fue José Manuel Soria, del PP, el mejor considerado (4,67), seguido de cerca por Paulino Rivero, de Coalición Canaria, con 4,53.

Entre las comunidades cuyos presidentes sí aprueban figura Castilla y León, donde el candidato del PSOE, Óscar López, logra 4,13 en tanto que el presidente Juan Vicente Herrera sube a 5,08.

Y en Madrid, Esperanza Aguirre se sitúa con su 5,21 a gran distancia del candidato del PSOE, Tomás Gómez, que sólo obtiene 3,43, la peor nota, menor que la del candidato de IU, Gregorio Gordo, de 3,62 y la del representante de UPyD, Luis de Velasco, que llega a 4,14.

Enlaces recomendados: Premios Cine