El Departamento de Estado de EEUU ha incluido al etarra Jurdan Martitegui Lizaso, considerado jefe militar de la organización, en su lista negra de terroristas.

En un comunicado, el Departamento de Estado indicó que, como resultado de esta decisión, se congelan todos los bienes que Martitegui Lizaso pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe a cualquier ciudadano de este país llevar a cabo transacciones con él. Esta medida "ayudará a eliminar el flujo de asistencia financiera y de otro tipo a este líder de ETA", dice.

Al anunciar la medida, el comunicado subraya que "la situación de Martitegui como miembro de ETA desde hace largo tiempo y su participación en actividades terroristas como asesinato, explosión de bombas, reclutamiento, adiestramiento y apoyo logístico a una organización terrorista representa una amenaza para los intereses de EEUU".

Martitegui, recuerda el Departamento de Estado, participó activamente en el Comando Vizcaya de ETA, responsable de atentados como el perpetrado en 2006 en un aparcamiento del aeropuerto de Barajas en Madrid.

ETA se encuentra incluida en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado desde 1997 y es responsable de la muerte de casi 900 personas desde el comienzo de su campaña de violencia en 1968.

Martitegui quedó detenido el 18 de abril de 2009 en la localidad francesa de Montauriol, cerca de Perpiñán, cuando estaba considerado el máximo responsable del 'aparato militar' de ETA, y fue entregado a la Justicia española el 27 de mayo de este año.

Está acusado en España de atentados como el coche-bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Álava) que costó la vida al agente Juan Manuel Piñuel el 14 de mayo de 2008.