Escuela pública

Galicia se suma a las protestas por los recortes en educación

Segunda jornada de manifestaciones en Madrid en contra de las medidas programadas por el ejecutivo de Aguirre

 19:57  
Imagen de la manifestación en Santiago de Compostela.
Imagen de la manifestación en Santiago de Compostela. EFE

EFE / Madrid Los profesores de la escuela pública de Galicia han protagonizado hoy la primera de las dos jornadas de huelga contra los recortes educativos, mientras que en Madrid, donde se ha celebrado el segundo día consecutivo de paro, ha crecido la tensión y la confrontación política por esos recortes.

El seguimiento de la huelga en Galicia ha sido del 21,98 por ciento, según los datos de la Consellería de Educación, aunque los sindicatos convocantes de la movilización lo han elevado al 75 por ciento.

En Madrid las cifras sobre el seguimiento de la segunda de las jornadas de huelga ha sido cifrado en el 39 por ciento por el Gobierno regional y en el 78 por ciento por las centrales sindicales convocantes del paro.

El "éxito" que según los sindicatos convocantes ha tenido la huelga de profesores en la Comunidad de Madrid ha motivado que éstos exijan al Ejecutivo regional que dé marcha atrás en los recortes, que retire las instrucciones de comienzo de curso y que abra un diálogo con ellos.

Desde el Gobierno madrileño, la consejera de Educación Lucía Figar, ha defendido como "absolutamente necesario y razonable" el esfuerzo que se está pidiendo a los profesores para que aumenten el número de horas lectivas semanales, y ha opinado -en declaraciones a TVE- que "lo razonable" sería retomar el diálogo con los sindicatos en los próximos días.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha pedido a los profesores de Educación Secundaria que no priven a los alumnos del derecho a la educación y que no confundan a la opinión pública, tras incidir en que "sólo" les están pidiendo que hagan un esfuerzo suplementario y den dos horas de clase más a la semana.

En Galicia, la Consellería de Educación ha cifrado en un 21,98 por ciento el seguimiento de la huelga y ha pedido "responsabilidad" a los docentes y la desconvocatoria de la segunda jornada de huelga que tienen prevista para el próximo día 27.

Desde Castilla-La Mancha, donde los sindicatos se volverán a reunir el viernes para estudiar nuevas protestas, el secretario regional del PP, Vicente Tirado, ha acusado al expresidente castellanomanchego José María Barreda de utilizar a los docentes "de manera torticera" para ponerlos contra el gobierno regional.

Enlaces recomendados: Premios Cine