Miles de profesores, padres y alumnos se dan cita esta tarde en la madrileña plaza de Neptuno para participar en la manifestación que, encabezada por una pancarta con el lema "La educación no es un gasto, es inversión. No a los recortes", recorre el centro de Madrid como cierre al primer día de huelga en la ESO.

Una marea de las ya habituales camisetas verdes "Escuela pública de todos para todos" pone color a esta protesta multitudinaria en la que los manifestantes portan carteles y pancartas mientras profieren gritos y silbidos contra los recortes educativos del Gobierno de Esperanza Aguirre.

La manifestación, la segunda que se celebra en el centro de Madrid en menos de una semana contra la política educativa del Ejecutivo regional, ha partido minutos antes de las siete de la tarde y se dirige hacia la Puerta del Sol, donde está prevista la lectura de un comunicado por parte de los portavoces de los sindicatos convocantes.

Esta segunda convocatoria de protestas coincide con la primera de las tres jornadas de huelga de profesores que han convocado los sindicatos en los institutos de la Comunidad contra las instrucciones promulgadas por la Consejería de Educación para que los docentes impartan 20 horas lectivas en lugar de 18, lo que, aseguran, supondrá la pérdida de 3.000 empleos.

Además de numerosos docentes, en este acto reivindicativo participan padres, madres y alumnos llegados de todos los lugares de la Comunidad de Madrid, al frente de los cuales se sitúan en cabeza los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente, junto a los sindicatos convocantes (CCOO, FETE-UGT, CSI-F y ANPE, STEM).

Antes de iniciarse la marcha, que discurre con tranquilidad, los portavoces de las organizaciones sindicales han coincidido en que el seguimiento de la huelga de hoy ha sido "apabullante" y "contundente", lo han cifrado en torno a un 80 por ciento y ha dicho que es "la mayor participación" en una huelga de enseñanza en los últimos 25 años.

Los sindicalistas han exigido a la presidenta y al Gobierno regional que "tomen nota" de este "éxito de participación" y que se sienten "rápido a dialogar y a negociar" una solución para este conflicto que evite los recortes.

Los sindicatos han reclamado al Gobierno regional que tenga "respeto" por los profesores y le han advertido de que son profesionales y no "cuatreros indeseables".

En cuanto a las declaraciones de ayer de la presidenta regional cuestionando la gratuidad de algunos tramos de la enseñanza pública, el representante de CCOO, Francisco García, le ha pedido que "no eche más gasolina al incendio" al considerar "inaceptables y un retroceso democrático" las afirmaciones de Aguirre.

García ha manifestado que Aguirre "olvida que la escuela pública la pagamos todos con nuestros impuestos" y le ha reprochado que haya quitado "115 millones de euros a la escuela pública mientras le ha dado 90 millones (de euros) en desgravaciones a la privada".