El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha asegurado hoy que FAES, "el laboratorio de pensamiento del PP", ha diseñado un documento para introducir el copago sanitario y ha dicho que se ha hablado poco de este texto porque el líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido "que se meta en el congelador".

En una entrevista en RNE, recogida por Efe, Blanco ha asegurado que el documento "está ahí" y establece que "por ir al médico habrá que pagar una cantidad, y eso se llama copago".

A juicio del también ministro de Fomento, el PP está enseñando "un poco la patita" y los ciudadanos se irán dando cuenta "poco a poco de lo que hay detrás de su pensamiento".

Blanco ha manifestado su sorpresa porque esta semana el líder del PP haya salido a defender "a un amigo rentista" y a justificar los recortes que se están produciendo en muchas comunidades autónomas gobernadas por el PP en educación y en sanidad.

El ministro ha afirmado que con Rajoy "los que tienen más no pagarán más aunque eso suponga tener menos profesores y una sanidad con recortes", y ha considerado que el líder popular es poco preciso en sus propuestas y en sus opiniones porque cree que "la indefinición le puede llevar a la victoria electoral".

Respecto a las encuestas, Blanco ha dicho ver el horizonte del 20 de noviembre "con dificultad pero con mucho optimismo" y ha valorado al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su capacidad de tomar decisiones.

Blanco también ha comentado que Rubalcaba llevará en su programa una propuesta de reforma de la ley electoral "muy ambiciosa", si bien no ha querido anticipar su contenido ya que deberá ser el candidato socialista quien la explique.