ÚLTIMA HORA
Caso Bateragune

Usabiaga confía en que el Supremo ´corrija´ la condena

El dirigente abertzale, condenado como Otegi a 10 años de cárcel, afirma que se trata de una "decisión injusta"

 12:03  

EFE/Bilbao El ex secretario general de LAB Rafa Díez, condenado a una pena de 10 años en el denominado caso Bateragune, ha expresado hoy su confianza en la "oportunidad" que un recurso ante el Tribunal Supremo puede suponer para "corregir" la "decisión injusta" por esa sentencia de la Audiencia Nacional notificada ayer.

En declaraciones publicadas hoy en El Correo recogidas por Efe, Díez ha afirmado que ha estado "acusado" por "participar activamente en el cambio histórico de la estrategia de la izquierda abertzale y aportar a una nueva fase política que permita a este pueblo conocer un escenario de paz, estabilidad y soluciones democráticas".

La sentencia, notificada ayer, recogía que "los cinco acusados cumplían las instrucciones que les marcaba la organización terrorista ETA" y que en 2007 se desarrolló en el seno de la banda un proceso de reflexión acerca de cómo seguir utilizando a la izquierda abertzale como su brazo político, "impartiéndole órdenes sobre cómo actuar desde la posición de superioridad orgánica que ETA ostenta" sobre ella.

A juicio de Rafa Díez, la Audiencia Nacional "ha construido de manera artificial", con "una enorme carga de arbitrariedad política" y "muy lejana a la realidad de los hechos", su "hipótesis" para asegurar que detrás del proceso de debate de la izquierda abertzale estaba ETA.

Ha opinado que durante el juicio, la apuesta de la izquierda abertzale por las vías democráticas "quedó muy clara" y "no tiene marcha atrás".

Por ello, ha animado "a la sociedad vasca y a la izquierda abertzale a seguir el camino abierto, con más convicción y fuerza que nunca" para "seguir aportando soluciones a un escenario de paz".

Finalmente, Rafa Díez ha indicado que la posibilidad de ingresar en prisión por esta condena "no conllevará ningún condicionamiento" en sus convicciones y en su compromiso político.

Enlaces recomendados: Premios Cine