El secuestro por piratas de un petrolero de pabellón chipriota, a cuya tripulación pertenecen cinco españoles, es el cuarto que sufren marineros españoles en los últimos años.

Dos de estos secuestros afectaron a atuneros vascos y el tercero a un barco de bandera mozambiqueña, a bordo del cual viajaban dos tripulantes españoles.

El 20 de abril de 2008 fue secuestrado por piratas el atunero congelador vasco "Playa de Bakio", con 26 tripulantes, 13 de ellos españoles, después de ser asaltado con lanzagranadas por cuatro piratas mientras faenaba a 250 millas de la costa de Somalia, en Aguas Internacionales.

Seis días después, tras las negociaciones llevadas a cabo por el Gobierno, los tripulantes fueron liberados. El Ejecutivo y los familiares eludieron pronunciarse sobre si hubo un pago de rescate a los piratas.

El de 2 octubre de 2009 el atunero vasco "Alakrana", con base en el municipio vizcaíno de Bermeo y 36 tripulantes a bordo, 16 de ellos españoles, fue secuestrado por piratas somalíes en aguas internacionales del Océano Índico a unas 400 millas de la costa de Somalia.

El 17 de noviembre, tras 47 días de secuestro, la embarcación y sus tripulantes fueron liberados. Algunos medios de comunicación aseguraron que los piratas recibieron 2,7 millones de euros como rescate, pero el Gobierno no se manifestó.

Al día siguiente del secuestro, dos de los piratas fueron detenidos por la tripulación de la fragata "Canarias" cuando abandonaban el barco, y fueron trasladados a España.

La Audiencia Nacional juzgó a los dos piratas, después de que se determinara la mayoría de edad de uno de ellos que inicialmente había sido puesto en manos de un centro de menores.

El 3 de mayo de 2011 el tribunal condenó a cada uno de los piratas a 439 años de prisión y en la sentencia señaló que el pago del rescate fue efectuado por "organismos públicos vinculados al Gobierno".

Hasta el secuestro de ayer en el Golfo de Guinea, los últimos españoles secuestrados por piratas fueron dos gallegos que pertenecían a la tripulación del pesquero "Vega 5", de bandera mozambiqueña, capturado al suroeste de las Islas Comoras el 28 de diciembre de 2010, con 24 tripulantes abordo.

El barco y parte de la tripulación fue liberada el 12 de marzo de 2011 por la marina india, pero los dos españoles habían sido trasladados días antes a Somalia, donde permanecieron hasta que fueron liberados el 14 de mayo de 2011.