El nuevo embajador de España en Libia, José Riera, se ha incorporado a la oficina diplomática en Trípoli para cubrir el puesto que había quedado vacante a comienzos del pasado mes de marzo, a causa de la guerra en el país norteafricano, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Riera llegó a Trípoli el pasado lunes procedente de Bengasi, donde estaba ejerciendo desde el pasado mes de mayo como representante de España ante el Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano que aglutinó a la oposición al régimen de Muamar Gadafi desde el inicio del conflicto.

La decisión de su incorporación a Trípoli se ha tomado tres semanas después de que las tropas rebeldes tomaran la capital.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 2 solicitar el plácet a las nuevas autoridades libias para que Riera ocupara oficialmente el cargo de embajador.

Exteriores decidió en junio suprimir este cargo en la capital libia para evidenciar su ruptura con el régimen de Gadafi y su apoyo a los rebeldes.

El embajador de España en Libia era Luis Francisco García Cerezo, quien abandonó Trípoli el pasado 2 de marzo junto con el resto del personal de la legación.

El edificio ha permanecido cerrado en la práctica, aunque custodiado por empleados locales.

El CNT no ha nombrado aún a su embajador en España.

Por el momento, el encargado de negocios, Fathi Balaid, está al frente de la oficina diplomática libia, donde ondea la bandera tricolor adoptada como oficial en sustitución de la verde del régimen de Gadafi.

Las autoridades rebeldes tienen previsto formar en los próximos días su nuevo comité ejecutivo para dirigir el país, a la espera de que concluyan las hostilidades en las ciudades donde resisten tropas leales al dictador.

El presidente del CNT, Mustafa Abdulyalil, llegó a Trípoli el pasado día 10 para coordinar la formación del nuevo gabinete.