El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que es una "contradicción" que el PSOE pretenda ahora recuperar el Impuesto de Patrimonio cuando lo quitó hace poco más de un año. Además, ha señalado que reimplantar este impuesto es "un mal mensaje" porque "castiga al que ahorra y premia al que no ahorra".

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Rajoy ha enmarcado el anuncio de este impuesto en la campaña electoral del PSOE para las elecciones generales del 20 de marzo. "No estoy a favor de eso, todos estos anuncios me parecen una contradicción. Es absurdo quitar el impuesto de patrimonio y un año después, porque hay elecciones y creen que con eso a lo mejor pueden conseguir más votos, ponerlo de nuevo", ha enfatizado.

Tras recordar que este impuesto está transferido a las autonomías, ha recalcado que este tributo "no existe en ningún lugar del mundo" y ha insistido en que recuperarlo supondrá "gravar dos veces, por el mero hecho de trabajar y de ahorrar", de forma que una persona que ahorre tendrá que "pagar ese impuesto".

Rubalcaba "no lo tiene fácil"

Al ser preguntado por la entrevista que publicó el diario 'El País' con el Rubalcaba, en la que decía frases como 'he podido cometer errores, pero donde he estado, he hecho, y Rajoy ha pasado', el presidente del PP ha indicado que esa entrevista es "poco sustancial".

A su entender, Rubalcaba "no lo tiene fácil" porque "hasta hace tres meses estaba en el Gobierno", un Ejecutivo que "lo único que ha hecho es generar un paro como nunca". "Supongo que su estrategia será entrar en lo malo que soy yo, pero no voy a entrar en eso. No voy a discutir con él porque creo que no sirve absolutamente para nada y no le importa a nadie", ha aseverado.

Rajoy ha reconocido que "las cosas" están "muy difíciles" en España, ya que hay cinco millones de parados, con un 45 por ciento de jóvenes que "están al comienzo de su vida laboral y no pueden trabajar", algo que, a su entender, es "una tragedia y un drama para las personas".

"Tengo experiencia y creo que esto tiene solución"

Sin embargo, ha afirmado que se puede salir de la crisis y que la situación tiene solución, a pesar de que no existen "varitas mágicas". "Tengo una gran vocación política, he estado en el gobierno, tengo experiencia y creo que esto tiene solución", ha señalado, para añadir que el Gobierno está para "fijar el rumbo" pero será una tarea "de todos los españoles".

El líder del PP ha indicado que "la prioridad" debe ser crear empleo y ha añadido que ése será el eje central del programa electoral de su partido. "La clave, la prioridad, el objetivo y el rumbo que hay que marcar es que haya actividad económica y se cree empleo, ése es el reto", ha resaltado.

Dicho esto, ha explicado que los grandes objetivos para crear empleo son: generar confianza, resolver el problema del crédito y, tercero, que las administraciones hagan "como las familias, se aprieten el cinturón y no se gasten lo que no tienen".

Además, ha dicho que se está haciendo "un recorte" por parte de algunas autonomías porque "es obligado hacerlo", ya que si no lo hacen, no consiguen que le presten dinero. Rajoy ha avanzado que si él gana las elecciones ahorrará "en todo, con la única excepción de lo que son las políticas sociales". "Yo no tocaría las pensiones ni los grandes servicios públicos fundamentales", ha manifestado.

Después de que el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, avanzase que el PP aspira a crear 3,5 millones de empleos, Rajoy ha precisado que no incluirán ninguna cifra concreta en su programa electoral porque "eso es muy difícil". Eso sí, ha dicho que no se puede seguir con cinco millones de personas en paro "porque impide el progreso de la gente y del país".