ÚLTIMA HORA
20-N

Rubalcaba pide que las rentas más altas ´echen una mano´

El candidato del PSOE cree que "no se trata de perseguir a nadie" y promete dedicar esos fondos al empleo juvenil

 11:41  

EFE / Madrid El candidato socialista a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que puede ganar las elecciones porque los votantes "se pensarán bien" cuando vean que tienen que elegir entre quien hace propuestas y quien les pide "un cheque en blanco".

Rubalcaba ha advertido hoy de que las comunidades autónomas que no cobren el impuesto sobre el patrimonio tampoco tendrán la compensación económica que les daba el Estado desde que se suprimió este tributo.

En su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Rubalcaba ha recordado que desde que se retiró el impuesto las comunidades han venido recibiendo 2.000 millones de euros al año en compensación por no cobrarlo.

Tras insistir en que la recuperación del tributo afectará sólo a los más ricos y no a las clases medias, Rubalcaba ha señalado que las comunidades "pueden cobrarlo o quitarlo", pero si optan por la segunda opción "dejarán de cobrar".

Y entonces, ha añadido, los gobiernos autonómicos tendrán que explicar por qué dejan de cobrar ese impuesto a las fortunas más grandes y en lugar de eso prefieren "las tijeras de podar".

"No se trata de perseguir a nadie, sino de que quienes tienen los patrimonios más grandes echen una mano", ha insistido el líder socialista, quien también ha reiterado que el dinero recaudado se dedicaría a la creación de empleo juvenil.

En su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Rubalcaba ha señalado que "seguro" que el Partido Popular sí tiene propuestas, pero no las expone, y en un momento como éste lo que los ciudadanos quieren antes de votar es conocer las distintas alternativas que se ofrecen y escuchar las confrontaciones cuando las haya.

Si los ciudadanos "eligen entre quien tiene propuestas y las debate y quien les pide un cheque en blanco vamos a ver qué eligen", ha advertido el líder socialista. Ante quienes dan por segura la victoria del PP en los comicios del 20 de noviembre, Rubalcaba ha pedido "un poco de respeto a los ciudadanos, que aún no han votado".

El candidato socialista ha vuelto a enumerar las medidas que pondría en marcha para ayudar a crear empleo, especialmente entre los jóvenes. Ha señalado que, en cualquier caso, "los empleos los crea la empresa", y desde el Gobierno se pueden incentivar.

Enlaces recomendados: Premios Cine