La Comisión Constitucional del Senado ha dictaminado y elevado al pleno que se celebrará mañana en la Cámara Alta la proposición de reforma del artículo 135 de la Constitución y ha rechazado todas las enmiendas presentadas por los grupos, incluida la de ICV sobre el referéndum.

Tras la reunión de la Mesa de la Cámara Alta, la Comisión Constitucional ha debatido las enmiendas de CC, el PNV, CiU y la Entesa que habían sido admitidas a trámite, y ha aprobado el texto de la proposición de la reforma constitucional por 23 votos a favor, 1 en contra y ninguna abstención.

Ni CiU ni el PNV han participado en la votación del dictamen. Los nacionalistas catalanes han votado todas las enmiendas que se han debatido, mientras que el PNV sólo las suyas.

Como ya ocurriera en el Congreso, las enmiendas rechazadas tenían que ver con la inclusión en la Constitución del derecho de autodeterminación.

En el turno de portavoces, el senador socialista José Ignacio Pérez Saez ha reconocido que es cierto que "el procedimiento" para llevar a cabo la reforma constitucional "no ha sido el mejor" pero ha destacado que los grupos no han mostrado ningún interés por "consensuar" sino por "discrepar".

En este sentido, ha comentado que se ha apreciado un interés "único" y "exclusivo" por parte de algunos grupos parlamentarios.

Ha añadido que las únicas razones que mueven al PSOE para promover esta reforma constitucional son "no romper el Estado de bienestar y garantizar la confianza en la economía española", por lo que existen razones de "urgencia y excepcionalidad".

En respuesta a Pérez Saez, el senador del PNV Joseba Zubia ha insistido en el "rotundo rechazo" de su grupo a esta reforma constitucional y ha criticado que el PP y el PSOE se hayan puesto de acuerdo para llevar adelante la misma en un tiempo récord cuando hasta hace unos días era un "tema tabú y era intocable".

Desde el PP, la senadora Elvira Rodríguez ha señalado que el objetivo de esta reforma es dar respuesta a los problemas que tienen los ciudadanos, por lo que si la misma deriva hacia otras cuestiones, se defraudará a los españoles.

El senador de CiU Ramón Arturo ha precisado que su grupo no está de acuerdo "ni el fondo ni en la forma" de la reforma constitucional y ha criticado que la reforma se ejecute en cuatro días y "sin consenso", lo que ha calificado de "inaudito".

Desde el Grupo Mixto, el senador canario Narvay Quintero ha defendido la necesidad de que se pueda regular el techo presupuestario de cada comunidad autónoma, así como que se trate "de manera singular las especificidades del territorio canario".

Narvay Quintero ha considerado que esta reforma es "innecesaria" y ha manifestado su desacuerdo porque la modificación la hagan los dos grupos mayoritarios de la Cámara, sin el consenso de todos los grupos parlamentarios.

Una vez rechazadas las enmiendas por los miembros de la Comisión Constitucional, los grupos podrán presentar hasta las 20.00 horas de esta tarde un voto particular para poder así defender mañana ante el pleno el contenido de las alegaciones rechazadas hoy.

Serán los portavoces de los grupos parlamentarios los que intervengan mañana ante el pleno del Senado, que según todas las previsiones aprobará el texto de la reforma constitucional remitido por el Congreso sin ninguna modificación.