El Congreso ha aprobado hoy con 316 votos a favor y 5 en contra (entre ellos dos socialistas) la reforma de la Constitución para establecer una regla presupuestaria, en un pleno con un 10 por ciento de ausentes y en el que IU ha impedido un acuerdo final de PSOE y PP con CiU.

Han votado a favor el PSOE (excepto Antonio Gutiérrez y José Manuel Bar Cendón), el PP y UPN, mientras que se han manifestado en contra los dos diputados de Coalición Canaria y la líder de UPyD, Rosa Díez.

De forma inusual, los diputados de ERC, ICV, BNG y NaBai han abandonado el salón de plenos al llegar la hora de la votación, en la que más de tres quintos de la Cámara han ratificado la reforma del artículo 135 de la Constitución, que ahora pasa al Senado.

La oposición del diputado de IU, Gaspar Llamazares, a aceptar dos enmiendas transaccionales pactadas por PSOE y PP con CiU para conseguir al menos la abstención de los nacionalistas catalanes ha hecho que, finalmente, no se haya aprobado ninguna enmienda.

Por ello, CiU ha optado por no participar en la votación, al igual que el PNV, aunque los diputados de estos dos partidos sí han permanecido en sus escaños durante la misma.