Lucha antiterrorista

Imputado un alcalde de Bildu por enaltecer el terrorismo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide abrir diligencias sobre lo ocurrido en las fiestas de Leitza (Navarra)

 15:50  

EFE / Madrid La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido abrir diligencias previas para investigar los actos ocurridos en el inicio de las fiestas del municipio navarro de Leitza (Bildu), donde se exhibieron carteles en favor de los presos de ETA, y que se tome declaración como imputados al alcalde y a otras dos personas.

Así lo ha solicitado el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en una denuncia presentada hoy ante el Juzgado Central de Instrucción que corresponda tras recibir el informe elaborado por la Policía Foral sobre los hechos ocurridos en Leitza el pasado 10 de agosto con motivo de las fiestas patronales donde se celebraron diversos actos de apoyo y homenaje a los presos etarras.

Según el escrito, entre los actos, que habían sido programados por la corporación local y figuraban anunciados en el programa de fiestas, figuraba una manifestación bajo el lema "Euskal preso eta iheslariak etxera" (Presos vascos y refugiados a casa).

Relata además que antes del chupinazo de inicio de las fiestas, aparecieron dos encapuchados en la parte superior del ayuntamiento y colgaron una pancarta "con un mapa de Euskal Herria", al tiempo que Lourdes Juantorena Baleztena -una de las imputadas, que llevaba una camiseta con la foto de la presa etarra Jone Lozano- y otras personas portaban carteles reivindicando el acercamiento de presos.

En esos momentos, añade la denuncia, cinco encapuchados irrumpieron en la plaza del Ayuntamiento y exhibieron dos pancartas, una con el mismo lema de la manifestación y otra con las fotografías de seis reclusos de la banda acompañadas de consignas a su favor.

"Una vez se produjo el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas", la tercera imputada, Saioa Iraola Urkiola, que también llevaba una camiseta con la imagen de Jone Lozano, pronunció desde el balcón "palabras de apoyo" a la citada presa.

Zaragoza también recuerda que se anunció la celebración de un brindis a favor de los presos de ETA en el programa de fiestas que elaboró la corporación municipal, por cuya distribución cita como imputado al alcalde, Oier Eizmmendi Astibia, perteneciente a Bildu, que fue elegido en las elecciones del 22 de mayo.

Para el fiscal jefe, los hechos descritos son constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo ya que pretende el "ensalzamiento en público de individuos cuyo único hecho por el que son conocidos es su relación con una banda terrorista y la comisión de acciones criminales de naturaleza terrorista", lo que, a su juicio, implica la justificación de sus acciones terroristas.

Tras las pasadas elecciones autonómicas, el alcalde de Leitza es el primer alcalde de Bildu al que se le imputa por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Enlaces recomendados: Premios Cine