Reforma constitucional

Satisfacción de Zapatero y Rajoy

El presidente del Gobierno comparte con el líder de la oposición la necesidad de la reforma

 14:24  

EFE / Madrid El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha achacado este viernes al diputado de IU, Gaspar Llamazares, que no haya sido posible un acuerdo final con CiU para la reforma de la Constitución que ha aprobado la Cámara Baja.

A la salida del hemiciclo tras esa votación, Zapatero ha comentado a los periodistas que estaba "razonablemente satisfecho" por el resultado de la votación con la que se ha aprobado la reforma con los votos a favor del PSOE, PP y UPN.

Ante el hecho de que finalmente no haya sido posible el acuerdo con CiU para que apoyase la reforma o se abstuviese, el jefe del Ejecutivo se ha limitado a comentar que "ese ha sido un problema de Gaspar Llamazares".

Zapatero se ha referido así al hecho de que Llamazares se ha opuesto en el pleno a que se votara una enmienda transaccional presentada por PSOE y PP a una enmienda de CiU y que podría haber permitido el acuerdo entre estas tres fuerzas políticas.

La oposición de un solo diputado a la votación de enmiendas transaccionales impide que éstas puedan seguir su tramitación y, por tanto, decaen.

Rajoy, "contento" porque la reforma "viene muy bien"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy estar "muy contento" con la reforma de la Constitución que ha aprobado el pleno del Congreso y que, a su juicio, "viene muy bien para la confianza de España".

En declaraciones a los periodistas a la salida del hemiciclo tras esa votación, Rajoy ha recordado que hace un año él ya había propuesto que se incluyera en la Constitución un límite de déficit de las administraciones públicas.

Se trata de una decisión que ha dicho que es acorde con lo que plantea la Unión Europea y con lo que demanda todo el mundo.

"Además, viene muy bien para la confianza de España y para afrontar con más posibilidades de éxito la recuperación económica y la creación de empleo", ha añadido.

Al mismo tiempo, ha reiterado que la modificación constitucional ha sido muy valorada fuera de España.

Enlaces recomendados: Premios Cine