Reforma constitucional

CiU dice que la Constitución será ´mucho más débil´

Sánchez Llibre lamenta que sólo haya habido intento de "diálogo" con su formación, pero no de "negociación"

 14:05  

EFE / Madrid El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha dicho que la reforma de la Constitución que hoy saldrá de la Cámara Baja será "muchísimo más débil" y ha lamentado que durante las últimas horas haya habido por parte del PSOE y del PP un intento de "diálogo" con su formación, pero no de "negociación".

En su intervención en el pleno que dará el visto bueno a la reforma constitucional para fijar un tope al déficit propuesta por PSOE y PP, Sánchez Llibre ha reiterado que su partido comparte el principio de estabilidad presupuestaria y ha pedido a los dos partidos que acepten las enmiendas del grupo catalán.

El portavoz económico de CiU no ha adelantado cuál será el sentido del voto de su grupo, pero ha criticado al PSOE y PP por "excluirlo" de la negociación y "expulsarlo" del consenso constitucional del 78.

Ha asegurado que ambos partidos han "agredido" a CiU tanto en las formas como en el fondo y que, a pesar de ello, su grupo ha trabajado intensamente en las últimas 48 horas con una serie de enmiendas para tratar de resolver la situación.

"Lamentablemente ha existido diálogo, pero no negociación", ha apostillado antes de pasar a desgranar el contenido de las ocho enmiendas presentadas por CiU.

Unas enmiendas, ha proseguido, que pretenden recuperar el consenso constitucional, "dinamitado en cuatro días de agosto" por PSOE y PP, y evitar que se consume la ruptura que se deriva de la expulsión de la reforma de formaciones como CiU.

"Queremos evitar también que el PSOE y el PP se apoderen de la Constitución, que es un patrimonio de todos los ciudadanos", ha añadido.

En cuanto a las enmiendas, ha destacado la que busca evitar que la reforma "lamine o vulnere" la autonomía financiera de las comunidades autónomas, para lo cual se pide que sean los Parlamentos autonómicos los que aprueben sus respectivos límites máximos de déficit estructural.

En las enmiendas de CiU también se plantea que la fijación de los límites relativos al déficit fiscal territorial y estructural de cada comunidad en el conjunto del Estado se regule por una ley orgánica.

Sánchez Llibre ha defendido que el Estado garantice que no se alteren las posiciones previas de aportación per cápita al PIB por parte de cada comunidad respecto a las posiciones finales en renta per cápita disponible.

El portavoz económico de CiU ha cerrado su intervención lamentando que no haya existido "diálogo" y que su grupo haya sido "agredido", y ha insistido en que, a pesar de ello, se ha trabajado "intensamente" durante las últimas horas para "intentar resolver este conflicto que pensamos -ha concluido- no vamos a conseguir".

Enlaces recomendados: Premios Cine