España reafirmó hoy su apoyo a Somalia en la lucha contra la hambruna y lo escenificó con la primera visita a Mogadiscio de un alto cargo del Gobierno, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, quien destacó también el reto que supone la seguridad.

Rodríguez viajó a la capital somalí, donde se reunió con el viceprimer ministro de esa nación del Cuerno de África, Abdiwahaab Ugas Hussein.

Durante la entrevista, que se celebró a puerta cerrada en Villa Somalia, sede del Gobierno Federal de Transición, Rodríguez fue informada de que la ayuda humanitaria está llegando a Mogadiscio, tras el reciente repliegue del grupo radical islámico Al Shabab, si bien "hay problemas de distribución".

"La retirada de Al Shabab de Mogadiscio -explicó la secretaria de Estado- ha permitido que se restaure el puente aéreo humanitario y que estén llegando comida y medicinas a Mogadiscio, pero hay muchos problemas de seguridad".

"Es una ciudad liberada de Al Shabab, pero no controlada al cien por cien", subrayó Rodríguez, quien, con un chaleco antibalas y un casco, llegó al complejo del Gobierno somalí escoltada por vehículos blindados de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

El pasado 5 de agosto, Al Shabab, grupo vinculado a Al Qaeda que busca instaurar en Somalia un Estado islámico, anunció que sus combatientes abandonaban la ciudad tras varios años de abierta guerra contra las tropas del Gobierno de Transición y AMISOM, aunque todavía quedan algunos focos de resistencia.

Además, el viceprimer ministro, según la secretaria de Estado, lamentó que "falten recursos para poder facilitar un acceso más seguro, no sólo dentro de Mogadiscio, sino fuera, donde indudablemente no tiene capacidad de actuar" el Ejecutivo somalí.

"Indudablemente -insistió Rodríguez-, hay serias dificultades y muchísimos retos que superar para poder conseguir que la ayuda que ha llegado a Mogadiscio pueda también distribuirse a través de corredores seguros fuera de Mogadiscio. Ese es el gran desafío".

Mientras que Hussein agradeció la "ayuda solidaria" de España a Somalia, país que tiene a casi cuatro millones de personas en situación crítica, la titular de Cooperación Internacional recalcó el "gran compromiso (español) con la resolución de esta crisis, que afecta de forma tan dura a la población".

En ese sentido, la responsable gubernamental recordó que España ya ha desembolsado este año "casi 25 millones de euros" para atender "la emergencia del Cuerno de África", donde más de trece millones de personas sufren el hambre provocada por la peor sequía de los últimos 60 años.

Asimismo, España participa en una operación que se ha puesto en marcha con Estados Unidos, Brasil y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU para enviar 9.000 toneladas de cereales y legumbres a Somalia.

Pero, como apuntó la secretaria de Estado, la situación se agrava en Somalia, con cinco regiones del sur en estado de hambruna, por los "veinte años de conflicto" del país reflejados en Mogadiscio en los edificios destruidos o marcados por los impactos de proyectiles.

"Esta crisis -advirtió- es una crisis de largo recorrido", de ahí que la comunidad internacional deba seguir prestando ayuda para "salvar vidas".

Durante su estancia en la capital somalí, de unas tres horas de duración y siempre bajo la protección de las fuerzas de AMISOM, Soraya Rodríguez visitó el Jumbo Feeding Centre, un centro de alimentación supervisado por el PMA, donde hacían largas colas somalíes que huyeron de la hambruna y buscaron refugio en la ciudad.

La representante del Gobierno español ya viajó el pasado julio al Cuerno de África y comprobó los estragos del hambre, con sendas visitas a los campos de refugiados de Dadaab (Kenia) y Dollo Ado (Etiopía), que han acogido en 2011 a cientos de miles de somalíes.

Somalia vive una permanente guerra civil y carece de un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país en manos de señores de la guerra tribales, milicias islámicas y bandas de delincuentes armados.