La Unión Federal de Policía (UFP) ha reclamado este martes que se dé un "escarmiento" a los indignados del movimiento 15-M que presentaron "denuncias falsas" por agresión de agentes de la Policía Nacional en el desalojo de la Puerta del Sol hace dos semanas. Además, ha preguntado al Ministerio del Interior "por qué se calla en lugar de defender a sus policías".

"Llevamos muchos días aguantando jornadas inacabables de trabajo. Aguantando improperios, amenazas, insultos y menosprecios en las manifestaciones ilegales de los llamados, más que indignados, molestos", explica el sindicato en un comunicado, en el que se queja de que "en todo este tiempo no ha habido ni una sola orden de la responsable del Orden Publico y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la Comunidad de Madrid, porque no quería, porque no sabía o porque no la dejaban", en referencia a la delegada del Gobierno, Dolores Carrión.

En su opinión, esta falta de órdenes para hacer aplicar la ley" se debe a que "es más social ir con los 'molestos' que con los trabajadores" del Gobierno y ha llevado a que "esta gente --los indignados-- piense que está por encima del bien y del mal y pueda campar a sus anchas por donde quieran y cuando quieran".

La UFP lamenta así la presentación de dos denuncias falsas contra agentes de la Policía Nacional, una de ellas a cargo de "un hondureño con ocho antecedentes que rajó con una navaja las ruedas de un furgón policial y denunció a cuatro policías", y la otra por parte de dos mujeres que denunciaron a cinco agentes por violación.

En cuanto al primer caso, el sindicato ha recordado que se declaró el sobreseimiento provisional y archivo de la causa contra los agentes, pero ha subrayado que esto demuestra que fue una denuncia falsa y ha lamentado que "no se actúe contra el sujeto en cuestión ni por parte de la Fiscalía, ni por parte del juez, ni que tampoco "se inste al abogado del Estado a que lo haga por parte del Ministerio del Interior".

En lo que respecta al segundo caso, la UFP ha señalado que se demostró que también fue una denuncia falsa y que las demandantes llevaban objetos y documentación robados y una de ellas estaba en situación irregular en España.

Pero el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) han asegurado a Europa Press que este tipo de denuncias falsas se ha convertido en una "tónica habitual" y que casi cualquier intervención policial en la calle se salda con alguna denuncia, algo que, para ellos, es una "falta de respeto a la autoridad".

"¿Por qué no se da un escarmiento a toda esta gente de una vez, para que el poner en marcha la maquinaria judicial, los abogados de los Policías y demás recursos, se aplique el articulo 457 del Código Penal, y no sea gratuito? ¿Por qué no se insta al Poder Judicial que actúe de oficio, como tienen potestad para ello, contra estos individuos? ¿Por qué el Ministerio del Interior se calla en lugar de defender a sus policías?", ha preguntado la UFP.