Miguel Satrústegui, doctor en Derecho y subsecretario de Cultura en 1987, será quien finalmente presida la comisión rectora que asumirá las máximas funciones ejecutivas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), informaron a Europa Press fuentes próximas a la entidad de gestión.

A este respecto, el dramaturgo Fermín Cabal, uno de los firmantes del manifiesto que pide la refundación de la SGAE, ha indicado, tras conocerse esta tarde la renuncia de su presidente ejecutivo Teddy Bautista, que su dimisión "era necesaria" y se ha mostrado muy crítico con la designación de Sastrústegui.

"Es un error que Satrústegui esté ahí. Este hombre viene a tapar los trapos sucios del PSOE. Pero los socios no lo vamos a permitir", sentencia.

Tras la renuncia de Teddy Bautista al frente de la SGAE, la Junta ha establecido una comisión rectora, según ha explicado al final de esta reunión uno de los miembros de la directiva Sabino Méndez.

Bautista quedará, por tanto, sujeto a las investigaciones en curso, ha precisado Méndez y en cuanto a la comisión rectora, estará compuesta, además de por Satrústegui, por Ernesto Caballero, Álvaro de Torres, Imanol Uribe, Víctor Manuel y Tomás Marco.

La junta directiva, que se reunía oficialmente por primera vez tras las elecciones del pasado 30, ha adoptado las medidas "por un consenso amplio" y su objetivo es trabajar "en la mejor solución posible".

Una junta directiva que, a pesar de la Operación Saga que investiga un posible desvío de fondos en la entidad en una trama que podría haber influido en los resultados electorales, según el auto del juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, ha quedado hoy constituida y que está compuesta por 38 miembros elegidos.