Cuatro militares españoles y un intérprete civil han resultado heridos hoy en un atentado en las cercanías de Ludina, en Afganistán, al estallar un artefacto al paso del blindado en el que viajaban.

Según una fuente del Ministerio de Defensa, los heridos de mayor gravedad son la soldado J.G.L. que conducía el blindado, y el teniente A.G.B.. Ambos, operados en el hospital Role 2 de Bala Murghab, han sufrido la amputación de una pierna.

Otro de los soldados, A.Q.S. también ha sido intervenido en el mismo hospital, de heridas y fractura en una pierna. Mientras que el soldado I.M.I. y el intérprete, han sufrido contusiones de menor gravedad.

El blindado de tipo 'Lince', en el que viajaban los cuatro militares y el intérprete formaba parte de una patrulla de reconocimiento de la ruta Lithium, una vía de comunicación estratégica que une la capital, Qala i Naw, con Bala Murghab, al norte de la provincia de Bagdhis.

Tres de los militares y el intérprete ya han sido trasladados al hospital Role 2 de Herat, gestionado por fuerzas españolas, y la soldado ha sido llevada al hospital Role 3 de Kandahar, para recibir tratamiento oftalmológico por una pequeña lesión ocular, y cuando éste finalice será trasladada al hospital de Herat.

El teniente y dos de los soldados pertenecen al Regimiento de Infantería Soria 9, con sede en Fuerteventura mientras que la soldado J.G.L. es del Regimiento de Infantería Ligera 47, con sede en Palma de Mallorca.

La ministra de Defensa ha informado personalmente a don Juan Carlos y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del atentado en Afganistán y del estado de los heridos, en comunicación en todo momento con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el teniente general José Julio Rodríguez.

Tanto PP como PSOE han manifestado su apoyo y solidaridad con los heridos y sus familiares, deseándoles una pronta recuperación. En ese sentido, ambos partidos han expresado su profundo respeto por la labor que ejercen los militares españoles en las misiones en el extranjero.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy en Palma que se debe hacer un esfuerzo por mejorar la seguridad de las tropas españolas en Afganistán y en cualquier lugar del mundo donde cumplen misiones.

El portavoz socialista en la comisión de Defensa en el Congreso, Jesús Cuadrado, ha asegurado hoy, en un mensaje de apoyo, que las tropas españolas desplegadas en Afganistán cuentan con "las mejores medidas de seguridad", aunque ha matizado que "la seguridad al cien por cien es imposible".

Según fuentes de Defensa, desde el pasado año, las tropas españolas operan en Afganistán sólo con los nuevos blindados RG-31 y con los blindados medios 'Lince', vehículos que sustituyen a los antiguos BMR.

En la actualidad, el contingente español desplegado en la misión ISAF en Afganistán cuenta con 67 blindados RG-31 y 131 vehículos 'Lince', todos ellos dotados de sistemas de inhibición de frecuencias.