El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha afirmado hoy que su partido seguirá apoyando sin fisuras al Gobierno para que España mantenga su participación en la misión militar de la OTAN en Libia contra el régimen de Muamar el Gadafi.

De Arístegui, en declaraciones a Efe, ha considerado un "imperativo ético" el que España siga junto a los aliados hasta acabar con el régimen de Trípoli.

"No es adecuado, ni aceptable, plantearnos ningún tipo de suspensión o retirada de la misión. Debemos ser solidarios con los aliados y con el pueblo libio", ha asegurado el diputado del PP.

De Arístegui ha garantizado el respaldo de su partido al Ejecutivo, que mañana solicitará en el Congreso la prórroga indefinida de la misión tras la comparecencia conjunta de las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Exteriores, Trinidad Jiménez.

Respecto a si España debería implicarse más en la operación de la OTAN, como le ha pedido Estados Unidos, De Arístegui ha afirmado que es una decisión que le corresponde tomar al Gobierno por conocer las capacidades de las Fuerzas Armadas.

"No vamos a entrar en cuestiones operativas de la misión", ha puntualizado.

El diputado del PP ha considerado importante que Chacón facilite información al PP para conocer la evolución del conflicto y las perspectivas de lograr una salida.

A su juicio, es "preocupante el estancamiento de la situación" después de cuatro meses de enfrentamientos entre las tropas de Gadafi y las de los rebeldes.

De Arístegui se ha mostrado convencido de que Gadafi "morirá matando", aunque acabará cediendo el control del país a los rebeldes.

"El régimen está cada día más débil y con más deserciones. Tarde o temprano caerá, porque está agotado. No hay posibilidad de futuro para Libia con Gadafi", ha manifestado.

Ha secundado la decisión del Gobierno de expulsar al embajador de Libia en España, Ajeli Abdussalam Ali Breni, por haberse mantenido fiel a Gadafi.

Según De Arístegui, es una decisión "razonable y lógica" que su partido hubiera tomado antes.

Sobre la situación en Siria, el portavoz del PP ha lamentado la "doble vara de medir" de la comunidad internacional en comparación con Libia.

Ha exigido a China y Rusia que permitan que se apruebe una resolución de condena en la ONU por la represión ordenada por el presidente sirio, Bachar al Asad, contra los manifestantes.

De Arístegui ha estimado prematuro pensar en poner en marcha una misión militar como la de Libia sin que antes haya una condena unánime.

"Empecemos la casa por los cimientos, y la intervención es el tejado", ha señalado.