El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido este lunes en la habitual reunión de 'maitines' con su equipo sus motivos para querer agotar la legislatura, y su posición ha sido compartida por el vicepresidente del Ejecutivo y candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, según fuentes conocedoras de la reunión consultadas por Europa Press.

La posición de la cúpula del Gobierno y del partido la ha trasladado después el 'número dos' del PSOE, José Blanco, a la comisión permanente de la Ejecutiva socialista, que se reúne cada dos semanas sin Zapatero. Blanco ha pedido a la dirección del PSOE que no contribuya a generar dudas sobre la voluntad del Gobierno de agotar su mandato. En su intervención en la reunión de la Permanente fue contundente a este respecto y al trasladar la decisión de Zapatero de agotar la Legislatura.

Según las diversas fuentes consultadas, Zapatero mantiene su objetivo de agotar la legislatura y tanto Rubalcaba como Blanco creen que adelantar las elecciones sería un error.

Tras la reunión de la dirección socialista, el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, ha defendido "con rotundidad" que Gobierno y PSOE quieren agotar la legislatura. Iglesias ha dejado claro que antes de hacer esa declaración el partido había hablado con Zapatero y Rubalcaba, incluso ha dicho que "nadie" en la cúpula del PSOE o del Gobierno ha discrepado de esa tesis.

En su declaración oficial, el PSOE justifica su empeño de acabar la legislatura en no "paralizar" las reformas económicas pendientes con una precampaña y una campaña. En privado, algunos dirigentes avisan de que un adelanto electoral interrumpiría la tramitación de las reformas de las pensiones, las políticas activas de empleo y la negociación colectiva, así como de la ley concursal, la des jurisdicción social y la de agilización procesa. Advierten incluso de que el mero hecho de alentar la especulación debilita la posición del PSOE para negociar en el Parlamento esas mismas reformas.

Además, Gobierno y PSOE consideran que tienen una perspectiva razonable de sacar adelante los Presupuestos para 2012 y para ello están trabajando para lograr el apoyo parlamentario de PNV, CC y UPN. Las fuentes admiten que una falta de apoyo para los Presupuestos y las leyes clave podría cambiar el escenario, pero añaden que ese no es el escenario con el que trabajan. Iglesias ha llegado a mencionar la posibilidad de una prórroga presupuestaria.

Conferencia política, el 30 de septiembre

En el PSOE resumen que un adelanto electoral no encaja con el calendario que maneja: Debate del estado de la Nación los últimos días de junio, proclamación de Rubalcaba como candidato el 9 de julio, Conferencia Política del 30 de septiembre al 2 de octubre y aprobación de los Presupuestos en diciembre.

Para que las elecciones fuesen el 27 de noviembre el Gobierno tendría que disolver las Cortes el viernes 30 de septiembre, el mismo en que prevén empezar la Conferencia Política en la que Rubalcaba perfilará su programa. La fecha de la conferencia la decidirá la Ejecutiva socialista el próximo lunes.

Incluso un alto dirigente del partido sostiene que acortar la legislatura tampoco tiene sentido desde el punto de vista electoral y argumenta que, si los ciudadanos votaron el 22-M como si fuera una 'primera vuelta' de las generales, al PSOE le conviene alejar la 'segunda vuelta' lo más posible.

Este dirigente apunta que un adelanto electoral no conviene tampoco a los partidos nacionalistas y, según otras fuentes, especular sobre algo que son sólo "posibilidades teóricas" sólo beneficia al PP.

Las fuentes incluso han 'disculpado' al presidente saliente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ha estimado que si la situación sigue muy complicada tal vez convendría adelantar las elecciones a noviembre, alegando que Barreda estaba opinando sobre una información ya publicada.