El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado este miércoles al Gobierno de tener una reacción "tardía y mala" ante la crisis del pepino y le ha instado a exigir ahora ante las instituciones europeas las responsabilidades y compensaciones oportunas.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Rajoy ha reiterado que, si gobierna, restituirá el Ministerio de Agricultura, porque la mayoría de los intereses de los agricultores deben defenderse en la UE y el actual Ejecutivo ha demostrado que es "absolutamente incapaz" de hacerlo.

"Los gobiernos están para gobernar, para tomar decisiones y para defender los intereses generales y tienen obligación de dar la talla, cosa que no ha ocurrido en esta situación", ha subrayado.

Además de reclamar compensaciones, ha pedido al Ejecutivo que ponga en marcha una campaña para restablecer la imagen de los productos hortofrutícolas y para dejar claro en Bruselas que esta crisis no se puede volver a producir por el daño causado gratuitamente.

Preguntado por si el PP se ha puesto en contacto con la canciller alemana, Angela Merkel, o con algún miembro de su partido, la CDU (democristiano), Rajoy ha puntualizado que, de hablar con alguien, tendría que haber hablado con los socialistas del SPD, ya que son ellos los que gobiernan la ciudad-Estado de Hamburgo, donde se originó la alerta sobre el pepino español.

Para el líder del PP, "el daño ya está hecho y costará su tiempo recuperarlo" y parte de la culpa la tiene el Ejecutivo: "como ya viene siendo habitual y han señalado con toda la razón los agricultores, la reacción del Gobierno ha sido tardía y mala".

Rajoy ha ratificado la apuesta de su partido por la agricultura española y su apoyo al sector de las frutas y hortalizas antes la situación "disparatada" que se ha creado en esta crisis del pepino.