Bacteria Escherichia coli

España pedirá ayudas a la UE por la crisis de los pepinos

El Gobierno exige que Alemania "responda" por los daños "millonarios" mientras se estudia el origen de la bacteria

31.05.2011 | 07:20
La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se come un pepino en una explotación de Almería tras la aparición de la bacteria E. Coli en una partida de pepinos en Alemania La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se come un pepino en una explotación de Almería tras la aparición de la bacteria E. Coli en una partida de pepinos en Alemania

El Gobierno, la Junta de Andalucía y el sector hortofrutícola han exigido este lunes a Alemania que rectifique sus acusaciones contra el pepino español -al vincularlo con un brote infeccioso por la bacteria intestinal Escherichia coli- y "responda" por los daños "millonarios" ocasionados a España.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, se ha reunido en Madrid con responsables de Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y con la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) para analizar la situación.

Aguilar solicitará ante la Unión Europea (UE) ayudas para el sector hortofrutícola, que perderá 200 millones semanales por la caída de ventas y mercados, según cálculos de los productores.

Ha explicado, además, que creará una comisión diaria de seguimiento de la crisis, que España "no consentirá que se siga haciendo daño gratuitamente al sector" productor y que "en 48 horas" se conocerán los resultados de los análisis en nuestro país.

"En este momento quien tiene que poner encima de la mesa los resultados y conclusiones inmediatas es Alemania; que miren lo que ha ocurrido y que no distraigan la atención", ha afirmado Aguilar.

Ha reiterado que planteará la posición española a la ministra alemana del ramo en el Consejo Europeo informal, que ha comenzado este lunes en Hungría, al igual que a su Presidencia, ya que se está dañando al sector español, y la UE "debe tomar cartas en el asunto".

Del mismo modo, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha pedido "prudencia" a las instituciones europeas respecto al origen de la infección en Alemania, "porque con su actuación pueden estar perjudicando a nuestros productores".

En declaraciones a los medios antes de presidir una entrega de premios, Pajín ha insistido en pedir al Gobierno alemán y a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria "responsabilidad y celeridad" en las pruebas para detectar el origen de la infección.

"España es la primera interesada en que tengamos las pruebas cuanto antes, porque creemos que es importante demostrar cuál es el foco y, por tanto, actuar en consecuencia", ha subrayado.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha afirmado hoy que el daño causado al sector hortofrutícola andaluz es "incalculable" e "irrecuperable", y que estudiarán la petición de compensaciones ante la UE.

Aguilera, quien se ha reunido en Almería con representantes del sector y de las organizaciones agrarias, ha considerado que las disculpas del Gobierno alemán llegan tarde y "para nada sirven", porque "el daño ya está hecho".

Las organizaciones agrarias, de cooperativas y exportadores han afirmado hoy que podrán demostrar en "pocos días" que los pepinos españoles no son causantes de la crisis sanitaria.

Han coincidido en defender que España cumple todos los protocolos de calidad y que Alemania debe dar a conocer de forma urgente los resultados de las investigaciones, "rectificar" sus acusaciones y "compensar" por los daños materiales y de credibilidad ocasionados.

Un experto del Ejecutivo comunitario aseguró hoy que la Comisión Europea no ve necesario un bloqueo general de la importación de pepinos y de otros productos de España, una medida que han comenzado a aplicar Austria, Bélgica y República Checa.

Rusia también ha anunciado la prohibición a partir de hoy de las importaciones de verduras procedentes de España y Alemania.

Mientras tanto, los países de la Unión Europea están reforzando la vigilancia sobre los pepinos, tomates y otras verduras que se venden en sus respectivos mercados, a la espera de tener más datos acerca del origen de la contaminación.


Nacional

La Comunidad reduce en un 75% los ataques islamófobos en un año

La Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia denuncia 30 casos en 2016 frente a los 123 de 2015

«Sólo tengo palabras de agradecimiento a los catalanes»

Lola Grao destaca la solidaridad de las personas que ayudaron a los heridos a levantarse y huir...

Identificados nueve de los 14 fallecidos entre los que hay cinco españoles

Todavía permanecen ingresados 53 heridos, trece de los cuales se encuentran en estado crítico

El Camp Nou homenajea a las víctimas

El Camp Nou homenajea a las víctimas

Aficionados, jugadores y clubes han querido rendir homenaje a las víctimas mediante diferentes...

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

Este turista desoyó las advertencias de los agentes y arriesgó su vida para estar al lado del...

CINE


'Los Gremlins' tendrán una tercera parte.
Los ´Gremlins 3´ será mucho más "retorcida y oscura"

Los ´Gremlins 3´ será mucho más "retorcida y oscura"

Chris Columbus, director y creador de las míticas criaturas, asegura que ya tiene lista la...

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

El film de Paul Verhoeven llega al cuarto de siglo con la misma sensualidad con la que se estrenó

Apple planea invertir en series y películas

Apple planea invertir en series y películas

La compañía reserva 1.000 millónes de dólares a esta nueva actividad y competirá en Hollywood

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

En la red circulan unas fotos robadas de la actriz en donde se la puede ver completamente desnuda


El impresionante cambio físico de Dani Rovira

El impresionante cambio físico de Dani Rovira

El actor ha tenido que cambiar su figura para hacerle frente a los nuevos retos de su carrera...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine