ULTIMA HORA
Los exconsejeros Turull y Rull piden su excarcelación alegando que acatan el artículo 155
Bacteria Escherichia coli

España pedirá ayudas a la UE por la crisis de los pepinos

El Gobierno exige que Alemania "responda" por los daños "millonarios" mientras se estudia el origen de la bacteria

31.05.2011 | 07:20
La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se come un pepino en una explotación de Almería tras la aparición de la bacteria E. Coli en una partida de pepinos en Alemania La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se come un pepino en una explotación de Almería tras la aparición de la bacteria E. Coli en una partida de pepinos en Alemania

El Gobierno, la Junta de Andalucía y el sector hortofrutícola han exigido este lunes a Alemania que rectifique sus acusaciones contra el pepino español -al vincularlo con un brote infeccioso por la bacteria intestinal Escherichia coli- y "responda" por los daños "millonarios" ocasionados a España.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, se ha reunido en Madrid con responsables de Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y con la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) para analizar la situación.

Aguilar solicitará ante la Unión Europea (UE) ayudas para el sector hortofrutícola, que perderá 200 millones semanales por la caída de ventas y mercados, según cálculos de los productores.

Ha explicado, además, que creará una comisión diaria de seguimiento de la crisis, que España "no consentirá que se siga haciendo daño gratuitamente al sector" productor y que "en 48 horas" se conocerán los resultados de los análisis en nuestro país.

"En este momento quien tiene que poner encima de la mesa los resultados y conclusiones inmediatas es Alemania; que miren lo que ha ocurrido y que no distraigan la atención", ha afirmado Aguilar.

Ha reiterado que planteará la posición española a la ministra alemana del ramo en el Consejo Europeo informal, que ha comenzado este lunes en Hungría, al igual que a su Presidencia, ya que se está dañando al sector español, y la UE "debe tomar cartas en el asunto".

Del mismo modo, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha pedido "prudencia" a las instituciones europeas respecto al origen de la infección en Alemania, "porque con su actuación pueden estar perjudicando a nuestros productores".

En declaraciones a los medios antes de presidir una entrega de premios, Pajín ha insistido en pedir al Gobierno alemán y a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria "responsabilidad y celeridad" en las pruebas para detectar el origen de la infección.

"España es la primera interesada en que tengamos las pruebas cuanto antes, porque creemos que es importante demostrar cuál es el foco y, por tanto, actuar en consecuencia", ha subrayado.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha afirmado hoy que el daño causado al sector hortofrutícola andaluz es "incalculable" e "irrecuperable", y que estudiarán la petición de compensaciones ante la UE.

Aguilera, quien se ha reunido en Almería con representantes del sector y de las organizaciones agrarias, ha considerado que las disculpas del Gobierno alemán llegan tarde y "para nada sirven", porque "el daño ya está hecho".

Las organizaciones agrarias, de cooperativas y exportadores han afirmado hoy que podrán demostrar en "pocos días" que los pepinos españoles no son causantes de la crisis sanitaria.

Han coincidido en defender que España cumple todos los protocolos de calidad y que Alemania debe dar a conocer de forma urgente los resultados de las investigaciones, "rectificar" sus acusaciones y "compensar" por los daños materiales y de credibilidad ocasionados.

Un experto del Ejecutivo comunitario aseguró hoy que la Comisión Europea no ve necesario un bloqueo general de la importación de pepinos y de otros productos de España, una medida que han comenzado a aplicar Austria, Bélgica y República Checa.

Rusia también ha anunciado la prohibición a partir de hoy de las importaciones de verduras procedentes de España y Alemania.

Mientras tanto, los países de la Unión Europea están reforzando la vigilancia sobre los pepinos, tomates y otras verduras que se venden en sus respectivos mercados, a la espera de tener más datos acerca del origen de la contaminación.


Nacional

Eal Rey, flanqueado por Abás y Dastis.
El Rey defiende la creación de un Estado palestino

El Rey defiende la creación de un Estado palestino

El presidente palestino, Mahmud Abás, expresa su "firme apoyo" a la "unidad del pueblo de España"

El Supremo: conducir con el carné sin puntos es delito

El Supremo: conducir con el carné sin puntos es delito

El Tribunal recuerda que va contra la seguridad vial y no se reduce a una falta administrativa

Los Mossos intentaron quemar informes que les implicaban en el 1-O

Los Mossos intentaron quemar informes que les implicaban en el 1-O

En estos documentos figuran órdenes de mandos intermedios para proteger el referéndum ilegal

Iceta defiende unir fuerzas para "cambiar de rumbo"

El portavoz del PSC ha señalado que "nos encontramos en la peor legislatura desde 1980"

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Afirma que no hay "motivo para dejar de creer en la victoria" durante la presentación de sus listas

Montilla: "España sin Cataluña no sería España. No hablamos de Ceuta y Melilla"

El expresident catalán se ha dislcupado posteriormente por su "desafortunada comparación"

CINE


Henry Cavill interpreta a Superman
¿Por qué Superman no pudo afeitarse el bigote en la ´Liga de la Justicia´?

¿Por qué Superman no pudo afeitarse el bigote en la ´Liga de la Justicia´?

Warner ha tenido que retocar virtualmente al actor, lo que ha provocado las mofas en las redes...

´Star Wars: Los últimos Jedi´ será la película más larga de la saga

´Star Wars: Los últimos Jedi´ será la película más larga de la saga

Los 150 minutos de la nueva película superarán los 142 que duraba 'El ataque de los clones'

Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

El actor que interpreta a Jon Nieve en 'Juego de Tronos' habla de política, liderazgo y feminismo

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

La actriz italiana ha descubierto la estrella que lleva su nombre en el Paseo de la Fama de la...


´Deep´: Un héroe del fondo del mar

´Deep´: Un héroe del fondo del mar

Atractivo visual y diálogos brillantes e imaginativos en una aventura llena de amenazas

Enlaces recomendados: Premios Cine