ÚLTIMA HORA
Protestas

El 15-M continuará en Sol con una ´reestructuración´

El movimiento proseguirá su actividad en los barrios - Los acampados en Barcelona seguirán hasta el martes

 10:11  

EFE - EP / Madrid Los acampados del Movimiento 15-M en la Puerta del Sol han acordado en asamblea esta medianoche permanecer en la céntrica plaza madrileña.

A la asamblea, que comenzó a las 20.00 horas y que ha finalizado pasada la medianoche, han asistido unas 3.000 personas según un portavoz del movimiento, que ha precisado que han tenido que interrumpirla por causa de la lluvia.

Un portavoz del movimiento ha explicado a Efe que, al no haber consenso, finalmente se ha optado por permanecer acampados en la Puerta del Sol indefinidamente, aunque se trabajará en reestructurar el campamento.

"Hace unos días estaba claro que nos íbamos, pero con lo que ha pasado en París (en referencia al desalojo con gases lacrimógenos de la plaza de la Bastilla de un millar de manifestantes) y porque representantes de las acampadas de muchas ciudades nos han pedido que continuemos, hemos decidido quedarnos", ha señalado.

Durante la asamblea, los participantes han planteado la posibilidad de convocar una reunión esta próxima semana para decidir si continúan con la acampada o no.

En este sentido, se ha debatido la posibilidad de dedicar hoy lunes, a una jornada de reflexión y retomar el martes el debate, si bien numerosas personas que han asistido a la reunión procedentes de pueblos de Madrid han planteado las dificultades que tienen para trasladarse a la Puerta del Sol un día laborable y han propuesto el domingo como fecha para la asamblea, que ha quedado sin concretar.

Durante la asamblea, un portavoz de la comisión de 'Legal' ha comunicado a los asistentes que las autoridades les han asegurado que esta noche no habrá intervención policial si, como en los días anteriores, los acampados respetan el orden público.

Asimismo, este portavoz ha señalado que les han transmitido que también respetarían la opción de desmantelar el campamento "poco a poco" si hay una fecha consensuada para ello.

Al finalizar la asamblea, que ha sido seguida en internet por más de 8.000 personas, ha sonado La Marsellesa, himno nacional de Francia, en solidaridad con el millar de personas que se manifestaban en la parisina plaza de La Bastilla y que han sido desalojados por la policía con gases lacrimógenos.

En este sentido, un portavoz del Movimiento 15-M ha informado a Efe de que numerosas personas en Sevilla y Valencia se han trasladado, tras conocer la noticia, a los consulados franceses de las respectivas ciudades en señal de protesta.

También al terminar la asamblea de la Puerta del Sol algunas de las personas concentradas se han encaminado a la embajada de Francia en Madrid, próxima al Paseo de Recoletos. El Movimiento 15-M continuará hoy, lunes, con las asambleas diarias y la celebración de comisiones.

En Barcelona, los indignados también siguen

Los indignados que llevan catorce días acampados en la plaza de Catalunya de Barcelona han decidido hoy quedarse al menos hasta el próximo martes con el objetivo de seguir trabajando en la descentralización de su movimiento.

La decisión se ha tomado en una asamblea a la que han asistido centenares de personas, y que se ha iniciado con una actuación del cantautor Paco Ibáñez.

Según fuentes de los acampados, no han tenido tiempo suficiente para completar los trabajos que han emprendido respecto a la extensión del movimiento hacia los barrios, y no han podido hoy determinar si ya ponían fin a su movilización en la céntrica plaza de la capital catalana.

La asamblea de este domingo se ha iniciado hacia las 21.30 después de una actuación del cantautor Paco Ibáñez, autor de temas memorables contra la dictadura franquista, que ha cantado en solidaridad con la acampada.

Ibáñez, de 76 años de edad, ha defendido desde la dictadura una sociedad justa, y su actuación en Barcelona responde a una invitación de los acampados y a su propio deseo de colaborar, según ha explicado a Efe un portavoz del movimiento.

La acampada de la plaza de Catalunya de Barcelona cumplía hoy dos semanas marcadas por grandes afluencias de ciudadanos y momentos de tensión, especialmente el pasado viernes cuando intervinieron en la explanada los Mossos d'Esquadra con el argumento de limpiarla y retirar los objetos potencialmente peligrosos.

La operación policial para desmantelar el campamento, ante la eventualidad de una gran concentración al día siguiente si el Barça ganaba la final de la Champions, se saldó con más de 120 heridos y provocó un rechazo general por lo que muchos denunciaron como un operativo desmesurado.

Miles de personas, de todas las edades, acudieron en las horas siguientes a la acción policial a la plaza de Catalunya para mostrar su apoyo a los acampados cuyo movimiento recobró fuerzas con la masiva adhesión.

Otro momento de tensión se vivió la madrugada de este domingo, tras el triunfo del Barcelona en la final de la Champions, cuando miles -30.000 según la policía- de aficionados culés acudieron a la fuente de Canaletes, al lado de la plaza de los acampados, para celebrar la victoria.

Un grupo de jóvenes descontrolados inició altercados con los Mossos que culminaron con cargas policiales en medio de caos y confusión, aunque los disturbios esquivaron el centro de la plaza donde los acampados habían organizado cordones humanos para evitar ser invadidos.

La acampada en la plaza de Catalunya forma parte del denominado movimiento del 15 de mayo, una protesta a nivel estatal contra la crisis y la manera de actuar de bancos y políticos, que ha tenido amplia repercusión internacional y que ha generado acciones similares en otros países.

Al finalizar la asamblea de hoy, los participantes han llamado a través de Twitter a una sentada, mañana, ante el consulado de Francia en Barcelona para protestar por el desalojo hoy en París de "indignados" que se había concentrado en la plaza de la Bastilla de la capital francesa en solidaridad con el movimiento en España.

Enlaces recomendados: Premios Cine