El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba como sucesor suyo al frente del cartel electoral por ser el más "querido y apreciado" por los socialistas y respetado por los adversarios y le ha dicho: "Alfredo, podemos hacerlo en 2012".

Zapatero se ha expresado en estos términos durante la reunión del Comité Federal del PSOE que tiene que aprobar el calendario de primarias y que presumiblemente avalará a Alfredo Pérez Rubalcaba como aspirante en este proceso de elecciones internas.

Según el presidente del Gobierno, "un esprínter" como Rubalcaba que es capaz de correr cien metros en poco más de diez segundos, es capaz también de ganar unas elecciones "en menos de diez meses".

A su juicio, el PSOE se caracteriza por demostrar que tiene "la fuerza para representar a la mayoría social de los españoles".

"Lo hicimos en 1982, en 1986, en 1989, en 1993, en 2004, en 2008. ¿Y por qué no en 2012? Alfredo, ¿por qué no en 2012? Yo creo que sí, Alfredo, podemos hacerlo en 2012", ha proclamado Zapatero.

Tras dejar claro que el PSOE va a respetar los procedimientos y las normas de los estatutos para la elección del candidato, Zapatero se ha mostrado convencido de que esa tarea "va a salir muy bien", después de que todos los secretarios regionales apoyaran anoche de forma unánime a Rubalcaba.

Y ha reclamado que cuando Rubalcaba sea elegido oficialmente, todo el PSOE le dé el respaldo unánime y todos los socialistas muestren unidad y generosidad en torno a él.

"Defendámosle de las críticas, ante los periodistas y ante los amigos. No cedamos ni un ápice de terreno", ha requerido, seguro de que su fuerza será la fuerza de todos los socialistas.

No ha querido extenderse sin embargo en elogiar la capacidad de Rubalcaba para encabezar la candidatura socialista en las elecciones generales de 2012 y ha alegado que nombrarle vicepresidente primero ya es una muestra suficiente de la confianza que le tiene.

"Tiene todas las cualidades para la responsabilidad. Tiene y es capaz de generar toda la confianza y la credibilidad que el partido necesita en este momento", ha apostillado.

Convencido de que es la persona que quieren los militantes y los votantes, el líder del PSOE ha añadido que Rubalcaba es también respetado por los adversarios y "temido por algunos, por los terroristas de ETA". "Y sé bien de lo que hablo", ha agregado.

Después de avisar de que si es finalmente el candidato a la Presidencia del Gobierno va a tener ante sí una tarea "de un gran esfuerzo", Zapatero no ha dudado de que será capaz de ganar los comicios de 2012, lo que ha despertado los aplausos de los asistentes.

Así las cosas, Zapatero ha pedido a sus compañeros un esfuerzo de unidad y de generosidad colectiva.

"La unidad la tenemos al alcance mano; la generosidad es un esfuerzo de todos, colectivo", ha apreciado el jefe del Ejecutivo, que ha aprovechado este momento para poner como ejemplo de generosidad a la ministra de Defensa, Carme Chacón, a quien ha agradecido también su actitud y su valía.

Partidario de hacer "toda la autocrítica necesaria, pero no más de la necesaria" tras la derrota electoral del 22-M, ni tampoco más de la que merecen, Zapatero ha conminado al partido a trabajar para el futuro y ha prometido que el Gobierno seguirá cumpliendo la tarea del presente.

Ha anunciado además la celebración de una conferencia política en septiembre, cuyo objetivo es buscar un proyecto programático capaz de interpretar el presente y dar respuesta de futuro, que sirva de base al programa electoral para los comicios generales de marzo.

Un proyecto, ha precisado, que tenga presente que su tarea ha sido siempre defender el interés general, la responsabilidad con España y el mantenimiento de las señas de identidad de la socialdemocracia.

"A veces esa tarea exige sacrificios e incluso pagar algún precio alto", ha admitido, para poner a continuación como ejemplo de ese sacrificio la derrota del domingo en las urnas y la pérdida de poder autonómico y municipal.