Incendio forestal

El incendio en Ibiza sigue sin estar controlado

La consellera de Interior ha declarado que el incencio se encuentra "estabilizado" y se espera poder darlo por controlado en las próximas horas

 12:56  

EFE / Palma La consellera de Interior, Justicia e Interior en funciones, Pilar Costa, ha informado de que el incendio forestal declarado en Sant Joan de Labritja (Ibiza) se encuentra "estabilizado" y se espera poder darlo por controlado en las próximas horas.

Así lo ha comunicado a los medios la consellera desde el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Cas Curuné, donde ha señalado que el fuego no se ha extendido más y ha quedado confinado en un perímetro de unas 1.440 hectáreas, de las que se calcula que tan sólo se han visto afectadas unas 1.230 hectáreas, ya que las llamas no alcanzaron toda la superficie incluida dentro de este perímetro.

No obstante, Costa ha matizado que, aunque la "mejoría es considerable", los efectivos que trabajan en esta zona de la Sierra de Morna siguen "sin bajar la guardia", ya que todavía hay "puntos calientes" con "pequeños focos todavía activos" que tienen que ser controlados.

Cabe decir, que las condiciones meteorológicas son más favorables ahora que las que se registraron los primeros días del incendio, cuando se dieron temperaturas altas, viento fuerte y poca humedad. En estos momentos, el viento ha amainado y las temperaturas "no son tan elevadas" por lo que se puede decir que las condiciones "no son del todo desfavorables", ha apostillado Costa.

La pasada noche trabajaron en las tareas de extinción del fuego un contingente formado por unas 200 personas que han hecho turnos para tratar de controlar el incendio. En estos momentos, actúan en el lugar unos 400 efectivos terrestres, así como nueve medios aéreos (nueve menos que este sábado).

La todavía titular de Interior ha apuntado que, una vez, el incendio quede completamente controlando, los agentes del Instituto Balear de la Natura (Ibanat) seguirán trabajando en la zona para vigilar que todo está controlado.

Regreso de los desalojados

Por otra parte, la consellera ha indicado que la mayor parte de las más de 300 personas desalojadas que residen en un centenar de viviendas de la zona han podido regresar a sus casas "con total normalidad". En este sentido, ha recordado que finalmente sólo se ha quemado completamente una vivienda y que entre doce y quince más se han visto afectadas parcialmente con distinta consideración (en un principio se pensó que serían una veintena, si bien no ha sido así).

Por lo que se refiere al suministro eléctrico y telefónico, Costa ha afirmado que todos los vecinos de la zona ya cuentan con electricidad, al tiempo que los cerca de 200 usuarios que este sábado todavía no tenían conexión telefónica ya la han recuperado.

Cabe señalar que siguen cortadas al tráfico normal las carreteras de acceso a la zona que fueron restringidas. Concretamente se trata de la carretera de Sant Carles, desde Can Na Pepeta hasta el cruce con el camino de ses Taronjes; el camino viejo de Portinatx y la carretera de Sa Cala desde el Camino Viejo de Portinatx. Costa ha puntualizado que no está permitida "la libre circulación" de personas ajenas, si bien sí se permite a los vecinos acceder para llegar a sus domicilios.

Daño ecológico "inmenso"

Costa ha subrayado que el fuego que ha calcinado esta superficie de la Sierra de Morna, equiparable al 3% de la isla de Ibiza, ha supuesto un daño natural y ecológico "inmenso", en tanto que se trata de una zona boscosa de alto valor natural.

Así, ha matizado que el Govern impulsará un plan de recuperación ecológica de la zona, tal y como este sábado avanzó el conseller de Medio Ambiente, Gabriel Vicens, de similares características al que se está ejecutando en Benirràs, donde el pasado año un incendio forestal arrasó unas 345 hectáreas de una zona protegida.

Costa ha recordado que las actuaciones realizadas en Benirràs han dado buenos resultados y "se ha ido regenerando bastante bien y bastante rápido", por lo que esperan que la zona del norte de la isla afectada por este nuevo incendio se pueda recuperar con similares perspectivas.

La consellera ha vuelto a agradecer públicamente el esfuerzo de todas aquellas personas que colaboran en la extinción del fuego, que se declaró el pasado miércoles y que ha precisado la participación de distintos organismos como el Instituto Balear de la Natura (Ibanat), la Dirección General de Emergencias (DGE), la Unidad Militar de Emergencias (UME), los Bomberos de Ibiza, Bomberos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, Protección Civil, Policía Local de municipios ibicencos y la Guardia Civil.

Declaración de zona catastrófica

El alcalde de Sant Joan de Labritja, Antoni Marí, ha dicho a los medios que tanto este municipio como el de Santa Eulària (una parte del perímetro afectado pertenece a esta población), van a coordinarse para estudiar las fórmulas adecuadas que permitan a estos consistorios reparar el daño causado.

Así, una de las posibles vías que estudiarán será pedir la declaración de zona catastrófica de este espacio con el fin de obtener subvenciones para recuperar el lugar.

Enlaces recomendados: Premios Cine