Los acampados en Sol decidirán este domingo a mediodía en asamblea si mantienen el campamento que ha levantado el movimiento "Toma la plaza" el pasado día 15 de mayo, para reflejar el malestar de los ciudadanos con este sistema, que es el que ha provocado la crisis.

Un portavoz del movimiento ha señalado a Efe que el proceso de consulta se ha puesto en marcha en los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid, donde hoy han participado más de 12.000 personas en 124 asambleas que llevaran sus conclusiones y propuestas a la asamblea que esta previsto que se celebre este domingo en Sol.

Las centenares de personas acampadas en la plaza de Catalunya de Barcelona han decidido mantener la protesta esta noche y compartir, por tanto, este espacio con los seguidores del Barça en caso de que este equipo gane la final de la Champions que se juega en Londres.

Los integrantes del movimiento de indignados que llevan ya casi dos semanas en la plaza de Catalunya han tomado esta decisión en una asamblea, en la que la opción de mantener allí la concentración ha salido ganadora por una mayoría amplia.

Los acampados mantienen en continua actividad 46 grupos de trabajo que buscan propuestas de cambio para la sociedad, cuenta con la participación de voluntarios que "aporta el tiempo de que dispone", ha dicho a Efe el mismo portavoz que ha resaltado que "el tiempo es limitado", pues muchos trabajan o estudian y tienen que hacerlo compatible.

La mayoría de estos eventuales "habitantes" de Sol son jóvenes que se sienten muy arropados por los habituales del lugar, que les proporcionan comida, les dan ánimos y les piden que no se vayan.

La Puerta del Sol es un hervidero de gente, algunos se mezclan con los acampados, les hacen fotos bien a ellos o los listados de reclamaciones que cuelgan por casi todas partes del recinto de la acampada, que han pactado con los comerciantes; se dejan libres amplios espacios de la acera, los más próximos a los escaparates y ahí no se ponen carteles.

El movimiento 15-M o "Toma la plaza" sondeaba este sábado, en las asambleas convocadas en los diferentes barrios, la opinión de los ciudadanos sobre si el campamento de Sol debe permanecer.

Así lo ha explicado hoy a Efe en la Puerta del Sol una de las portavoces del colectivo, quien ha reconocido que existen "distintas opiniones" sobre si la acampada debe permanecer a partir de mañana o por el contrario se debe finalizar pero dejando una delegación en la que se puedan seguir recogiendo las propuestas de los ciudadanos.

El movimiento había convocado para el sábado reuniones en más de 250 barrios y municipios de la Comunidad de Madrid y también en el resto de España para intentar establecer una "red horizontal sin jefes ni líderes" pero con un moderador y un secretario, que recogerán las propuestas y las transmitirán a las asambleas generales.