Debate en el PSOE

Eguiguren quiere que Zapatero repita como candidato

"Siempre he pensado que Zapatero no debía retirarse", dice el presidente de los socialistas vascos

 20:32  
Jesús Eguiguren junto a Zapatero.
Jesús Eguiguren junto a Zapatero. EFE

EFE / Vitoria El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha dicho hoy que si estuviese en su mano trataría de "obligar" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que se "replantease" su decisión de no volver a presentarse a la reelección en las próximas elecciones generales.

En los pasillos del Parlamento Vasco, Eguiguren ha respondido a preguntas de los periodistas sobre el debate abierto en su partido en torno a si la sucesión de Zapatero se decidirá en primarias o en un congreso, tal y como han pedido los socialistas vascos.

Ha dejado claro que los socialistas de Euskadi no están planteando un "pulso" a la dirección del partido y ha recordado que él "siempre" ha sido "partidario" de que Zapatero se presente a la reelección en los próximos comicios generales.

"Siempre he pensado que Zapatero no debía retirarse, por eso la polémica actual no me interesa. Si estuviera en mi mano lo que haría (en el Comité Federal del sábado) es obligar a Zapatero a que se replantease la decisión que tomó", ha defendido.

Por ello, ha señalado que no le importa "que hagan congreso o primarias", tras insistir en que Euskadi "debe mucho" a Zapatero y en que "parte de su desgaste" se debe a que "está haciendo la paz" en el País Vasco.

En cuanto a si es preciso o no un adelanto electoral en España, Eguiguren ha comentado que él las anticiparía "si se pudiesen ganar", pero ha reconocido que "tal y como están las cosas un poco de calma no estaría mal".

"Normalmente los gobiernos convocan las elecciones cuando el sondeo les dice que van a ganar, pero yo no sé si va a ocurrir eso de aquí al final de las legislatura, pero vamos a esperar un poco. Todo esto que ha pasado yo lo he visto mil veces, no ha ocurrido nada del otro mundo", ha concluido.

Enlaces recomendados: Premios Cine