Debate en el PSOE

Zarrías: ´Rubalcaba no se propuso, le hemos buscado´

Asegura que Zapatero le ha dicho a Rubalcaba que es la persona "idónea" para encabezar la lista del PSOE

 19:26  

EP / Madrid El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha planteado al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que es la persona "idónea para poder encabezar la lista del PSOE".

"Junto con el presidente del Gobierno otras muchas personas creemos que es la persona idónea", ha dicho en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, en las que ha defendido al vicepresidente: "Aparece como un conspirador y un instigador de levantamientos, y se siente mal, desde el momento en que él ni ha conspirado ni ha hecho ninguna maniobra para ir contra nadie sino sólo lo contrario.

Según Zarrías, "si hay dos personas leales a carta cabal con el presidente del Gobierno" son Rubalcaba y el 'número dos' del PSOE, José Blanco, porque "trasladan el mensaje, cuando el presidente dice algo, a la opinión pública y a la militancia, y cuando hay que contarle algo trivial o importante lo hacen desde la verdad".

El dirigente socialista se ha incluido a sí mismo entre los "muchos" que han hablado con Rubalcaba para apostar por él. "Le hemos ido a buscar. Él no se ha propuesto. Hemos ido a buscarle porque creemos que es la persona que, en estos momentos, puede unir más al partido, puede ser la mejor opción ante la ciudadanía, quien mejor puede encabezar un nuevo proyecto que tenemos que repensar y no muy tarde", ha sentenciado.

Eso sí, ha reconocido que mañana, cuando se reúne el Comité Federal que deberá lanzar el proceso de sucesión, "puede surgir cualquier otro compañero para ser el que compita con Rubalcaba". "Creo que él es la es la mejor opción pero puedo equivocarme y mañana puede haber otra persona que reciba el apoyo mayoritario de los militantes", ha reconocido.

"No es una pera en dulce ser la cabeza de cartel del PSOE. Nos queda mucho trabajo para recuperar la confianza de los ciudadanos y pensamos que quien mejor puede ayudarnos a recuperar esa confianza es Rubalcaba con el conjunto del PSOE detrás", ha reiterado. De este modo, ha concluido que aunque las primarias le han dado al PSOE "malos y buenos resultados", si al final concurre una sola persona eso será lo que más interese al PSOE.

Sobre las voces que reclaman un Congreso del partido, Zarrías ha replicado que él plantea uno, pero "no para elegir una ejecutiva" sino para "analizar con tranquilidad por qué ha ocurrido" la derrota electoral, aunque ha admitido que hay diferentes puntos de vista en el PSOE.

Así, ha restado importancia a la bicefalia que se producirá cuando el PSOE tenga nuevo candidato --"es una situación no normal pero tampoco no anormal, fruto de las circunstancias"--, aunque habrá que "buscar los mecanismos de coordinación que posibiliten y armonicen esa coyuntura de un secretario general y presidente del Gobierno que no va a ser el cartel electoral".

Respecto a la renuncia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a presentarse al proceso de primarias, ha elogiado la decisión porque la considera un "gesto de generosidad", ya que el PSOE está "en un momento muy complicado". "Parece que Chacón ha optado por no presentarse y no buscar los requisitos para ser candidata", ha reflexionado.

Zarrías no ha querido "interpretar" las palabras de la ministra pero ha hecho hincapié en que las primarias se van a producir y en que será candidato "el que cumpla con uno de estos tres requisitos: que el apoye la Comisión Ejecutiva Federal, que tenga un porcentaje de apoyos por parte del los miembros del Comité Federal o un porcentaje de la militancia". "Quien reúna una de esas condiciones podrá presentarse a las primarias. Si hay más de uno, habrá que votar a partir del cierre del plazo", ha apostillado.

Enlaces recomendados: Premios Cine