Sucesión en el PSOE

Zapatero propone a Rubalcaba como candidato en 2012

El presidente del Gobierno insta a sus 'barones' a apoyar al vicepresidente porque considera que es el "mejor"

 21:52  

EFE / Madrid El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto a sus 'barones' territoriales que apoyen al vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, como candidato a las primarias socialistas, cuyo proceso se abrirá mañana.

Ha sido durante la reunión que desde las 18:00 horas mantiene en Ferraz con los 19 secretarios regionales del PSOE para intentar acercar posturas en torno a las primarias y llegar al Comité Federal de mañana con un consenso.

Según han confirmado fuentes socialistas, Zapatero ha dicho que, para él, Rubalcaba es el "mejor candidato" para sucederle como cartel electoral, aunque esto no impedirá que mañana se abra oficialmente el proceso de primarias.

Así, el Comité Federal fijará el calendario, y entonces se abrirá un plazo de quince días para que se presenten los posibles aspirantes.

En el caso de que sólo optara Rubalcaba, no sería necesario recurrir a la votación y el vicepresidente primero del Gobierno podría ser proclamado por el Comité Federal antes de que finalice junio.

Tras el anuncio de Zapatero el pasado 2 de abril de que renunciaba a optar a un tercer mandato, el partido está obligado estatutariamente a convocar primarias para designar al nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno.

Zapatero se erigió entonces en garante del proceso, rechazó que su sucesor fuera elegido mediante un "dedazo" y se mostró convencido de que el PSOE estaría en condiciones de ofrecer "la mejor candidatura posible".

La reunión de hoy se convocó esta semana después de que, tras la estrepitosa derrota en las elecciones municipales y autonómicas del domingo, comenzaran a alzarse voces en favor de presentar una única candidatura en la carrera sucesoria, a fin de no dar la imagen a la sociedad de peleas internas.

Incluso los socialistas vascos acordaron por unanimidad de su Ejecutiva solicitar el adelanto del congreso federal para elegir a una nueva dirección, lo que significaba quitar a Zapatero la Secretaría General.

Una opción que, en principio, parece que será rechazada, en favor de la celebración de una conferencia política con la que el PSOE aspira a un "rearme ideológico", sobre todo con la vista puesta en las próximas elecciones generales.

Y mientras los socialistas estaban en la disyuntiva de primarias o congreso federal, la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció este jueves mismo que renunciaba a la carrera sucesoria para no ahondar en la división del partido ni socavar la autoridad de Zapatero o la estabilidad del Gobierno.

Podría ser candidato en 20 días

El Comité Federal del PSOE abrirá previsiblemente este sábado el proceso de primarias y, si no se presentan más aspirantes, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, podría convertirse en veinte días en el candidato del partido para las próximas elecciones generales.

Retirada de la carrera sucesoria la ministra de Defensa, Carme Chacón, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto hoy a los barones territoriales del PSOE que apoyen como candidato a Rubalcaba, que ha guardado silencio por el momento.

El título tercero de la normativa reguladora de los cargos públicos del PSOE recoge todos los pasos a seguir para designar al candidato a la Presidencia del Gobierno, un proceso que no podrá superar los 45 días.

Las propuestas de candidatos pueden hacerse a través de tres vías: por mayoría de la Comisión Ejecutiva Federal, con el aval del Comité Federal -que si quiere apoyar a Rubalcaba tendría que hacerlo mañana- o con el apoyo del 10 por ciento de los militantes del PSOE.

Todas las propuestas tienen que llegar ante la Comisión de Garantías Electorales del partido dentro de un plazo mínimo de 15 días y un máximo de 20.

Después de comprobar que se cumplen todos los requisitos, esta Comisión proclamará los aspirantes y comenzará el proceso electoral interno.

Sólo se abrirá el proceso de primarias en el supuesto de existir más de una propuesta de candidato; si hay un único aspirante, su nombre será sometido a votación en el Comité Federal.

Si alguien quiera competir con Rubalcaba y reúne los requisitos exigidos, el partido deberá garantizar la igualdad de condiciones y poner a su disposición los medios materiales necesarios para su campaña entre los militantes.

Esta especie de "campaña electoral interna" dura siete días y la votación es por sufragio individual y secreto de los militantes.

Enlaces recomendados: Premios Cine