El vicepresidente primero de Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado que la decisión del desalojo de los 'indignados' de plaza Catalunya parte del consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, y que, por tanto, "tendrá sus razones para hacerlo", por lo que ha indicado que se remite a lo que él explique.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, preguntado por los periodistas, Rubalcaba ha indicado que no ha visto ninguna imagen de este desalojo y no tiene "ninguna información" sobre las formas empleadas por los Mossos d'Esquadra.

Asimismo, ha resaltado que se reunirá con la Policía para analizar las peticiones de desalojo en la Puerta del Sol de la acampada del movimiento del 15M realizadas por el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid en funciones y los comerciantes.

En su opinión, una parte de los problemas que los comerciantes planteaban "eran ciertos" y se han "resuelto ya" y ahora "quedan algunos por resolver".

"Lo que queda por resolver de los comerciantes y la petición de la Comunidad de Madrid voy a analizarlo con la Policía, y ya tomaremos una decisión", ha señalado.

'Democracia Real Ya' pide depurar responsabilidades

Por su parte, la plataforma 'Democracia Real Ya' ha emitido un comunicado condenando "la violencia policial ejercida contra la ciudadanía indefensa" durante la intervención de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona en la acampada de Plaza de Cataluña así como la llevada a cabo durante el desalojo de los 'indignados' concentrados en la plaza Ricard Vinyes, en Lleida.

"Se trata de un acto de violencia gratuita absolutamente desmedido y por ello queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo con las victimas", ha asegurado uno de los portavoces de la plataforma, Jon Aguirre Such, para añadir que el movimiento 'Toma la Plaza', surgido precisamente a raíz de las manifestaciones convocadas por 'Democracia Real Ya' que el pasado 15 de mayo sacaron a la calle a decenas de miles de personas, ha sido siempre "pacífico".

En este comunicado de apoyo, la plataforma también exige "la depuración de responsabilidades políticas y policiales por considerar estos hechos impropios de una democracia real". "Se trata de una acción que viene desde arriba ya que la policía responde a órdenes de un cargo político", ha señalado Aguirre.