La Comisión Europea ha reconocido hoy que la contaminación de los pepinos españoles que han causado un brote de bacteria intestinal en Alemania pudo producirse fuera del país de origen.

"La contaminación pudo producirse en el transporte o en la distribución a tiendas en la propia Alemania", ha señalado en rueda de prensa el portavoz de Sanidad y Consumo del Ejecutivo comunitario, Fréderic Vincent

"Tanto da que la contaminación se produjese en origen o en destino, pero lo importante es que se ha producido un brote y hay que averiguar la causa", ha añadido.

El portavoz ha justificado de esta forma que la CE se reafirme en pedir "a las autoridades españolas que lo verifiquen".

La Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) aseguró ayer que "en principio no existe ninguna constatación oficial" de que fuera una partida de pepinos españoles la causante de un brote de una agresiva bacteria intestinal en Alemania.

Bruselas señaló que los primeros resultados analíticos anunciados ayer por la senadora de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, apuntan a una remesa de pepinos importados de Almería y Málaga.

La CE transmitió ayer por la tarde la alerta por el brote a toda la UE a través del Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF), gracias al cual se comprobó que había casos aislados en Suecia, Dinamarca, el Reino Unido y Holanda.

El brote de la bacteria Escherichia coli y su cepa O157:H7, que provoca diarreas sangrientas, ha dejado hasta ahora tres víctimas mortales y unos 600 posibles afectados.