ÚLTIMA HORA
Naufragio

Dos muertos tras hundirse un pesquero en la costa coruñesa

Los cuerpos de Salvamento Marítimo lograron rescatar a otros cuatro tripulantes con vida, todos ellos españoles

 17:38  
Familiares y amigos de los marineros llegan al muelle coruñés de Oza
Familiares y amigos de los marineros llegan al muelle coruñés de Oza EFE

EFE / Santiago Dos marineros de Malpica, José Enrique Carril Rojo, de 45 años, y Santiago Manuel Varela Veiga, de 40, han fallecido esta mañana al naufragar el pesquero en el que faenaban, el "Nuevo Luz", a ocho millas al oeste de A Coruña, y en el que lograron sobrevivir los otros cuatro tripulantes.

Tras el accidente, administraciones, partidos y sindicatos han transmitido su pésame a las familias de las dos víctimas mortales, que recibirán previsiblemente mañana sepultura en su localidad natal, si bien algunos de ellos han solicitado también que se investiguen las causas del siniestro para que no se produzcan más.

Al respecto, el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha afirmado que si se produjo algún error en el rescate "lo sabrá todo el mundo".

"No se va a ocultar información de este tipo ni de ningún otro", ha garantizado el delegado del Gobierno, quien también ha pedido "prudencia" hasta que se conozcan los hechos, después de que el patrón de un pesquero denunciara que se le dieron mal las coordenadas del naufragio y perdió más de media hora en llegar.

Salvamento Marítimo ha explicado en un comunicado su coordinación del operativo de rescate, tras recibir la alerta de la radiobaliza del pesquero a las 06:56 horas de hoy, sin comunicación previa por radio, que marcaba una posición de ocho millas al oeste de A Coruña.

De inmediato, ha continuado, se ha enviado el mensaje de socorro y simultáneamente se ha procedido a la movilización de la embarcación "Guardamar Concepción Arenal" y el "Helimer 211", cuya intervención no ha sido finalmente necesaria, han indicado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

La "Guardamar Concepción Arenal" ha rescatado a dos de los tripulantes que estaban en una balsa salvavidas; otros dos, que se hallaban en el agua, han sido recogidos por el pesquero "Borrasca Primero" y por el "Ribeira Tercero"; mientras que el pesquero "Martín Daniel" ha recuperado los cuerpos de los otros dos.

Los cuatro supervivientes, Marcos Alfeirán, Alberto Antonio Costa, Manuel Garrido y Fernando Garrido, han sido rescatados con síntomas de hipotermia y, tras llegar al puerto de Oza, han sido trasladados al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, donde este último ya ha recibido el alta y los demás permanecerán en observación hasta mañana.

La noticia del naufragio ha conmocionado la localidad natal de los seis marineros pues, según su patrón mayor, Genaro Amigo, es una "desgracia" lo que le ocurre a la familia Alfeirán, pues tras el hundimiento del barco, propiedad de Marcos Alfeirán, sus vecinos no han podido evitar el recuerdo del de "Os Tonechos", hace veinte años, en el que falleció el padre del joven.

Con base en este puerto coruñés y de casi 15 metros de eslora, el "Nuevo Luz", que Marcos compró de segunda mano hace poco tiempo, es uno de los diez barcos de cerco que se dedica a la sardina, a la xarda o al jurel de este pequeño puerto coruñés, donde faenan medio centenar de barcos artesanales.

Amigo ha indicado a Efe que hoy hay bastante viento del nordeste y que, en el momento del accidente, podía haber 25 nudos "tranquilamente", por lo que no descarta que "estuvieran cogiendo la red y un golpe de mar falso del nordeste los cogió atravesados y el barco volcó".

Los familiares de los fallecidos han recibido las condolencias del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, que estará representado mañana en el funeral de las víctimas mortales; de la Xunta, que ha hecho un llamamiento al colectivo de marineros para que asistan a los cursos de supervivencia; del Parlamento gallego; de los partidos políticos y de las formaciones sindicales.

Algunos de ellos, como el BNG, CCOO o la CIG han pedido que se investiguen las causas y circunstancias del siniestro para que no se repita más, e incluso la Confederación Intersindical ha considerado que debe intervenir la Fiscalía, mientras que el PSdeG ha solicitado al Gobierno gallego que reconsidere la abolición del seguro colectivo de accidentes del mar.E

Enlaces recomendados: Premios Cine