Los mossos d'Esquadra despliegan efectivos en la barcelonesa Plaza de Cataluña para que los acampados del movimiento 15-M abandonen el lugar temporalmente para dar cobertura a las brigadas que están limpiando la zona por "motivos de salubridad".

Los equipos de limpieza están retirando objetos susceptibles de ser utilizados en caso de que se produzcan disturbios mañana tras la final de la Liga de Campeones, entre el Barça y el Mánchester.

Un portavoz de los Mossos d'Esquadra ha explicado a Efe que se insta a los cerca de 400 acampados a que desalojen momentáneamente la plaza para propiciar estos trabajos y a que, si permanecen, lo hagan sólo con sus sacos de dormir, retirando las estructuras que puedan entrañar algún peligro mañana.

La misma fuente ha precisado que la operación no es un "desalojo", sino una cobertura de apoyo para limpiar la zona, y recomiendan a los acampados que abandonen la zona, principalmente durante mañana por la noche, aunque no se les prohibirá regresar el domingo a la Plaza de Cataluña.

También ha añadido que, en situaciones de potenciales disturbios callejeros, que pueden producirse en celebraciones deportivas como la de mañana en caso de victoria del F.C. Barcelona en la Champions, la policía retira habitualmente botellas y objetos de zonas acotadas, como es el caso de la Plaza de Cataluña.

Efe ha podido comprobar el despliegue de furgonetas de los mossos en la zona y de un helicóptero que sobrevuela el lugar, así como el ambiente de confusión que se vive entre los acampados, que han comenzado a silbar a los efectivos policiales.

También, coincidiendo con la presencia policial, han comenzado a congregarse más personas en los aledaños de la Plaza de Cataluña.