Algunos de los acampados en la madrileña Puerta del Sol han pedido este miércoles en la asamblea celebrada por la mañana en la emblemática plaza de la capital que termine de concretarse "de una vez" el manifiesto que reúna las cuatro reivindicaciones principales del movimiento 'Toma la Plaza' y que se convoquen "a corto o medio plazo" concentraciones masivas para demostrar que siguen "con la misma fuerza del principio".

Cada vez son más las voces que reclaman que, al igual que se ha hecho ya en otras ciudades españolas como Barcelona o Sevilla, la acampada de la Puerta del Sol, inicio de este movimiento, elabore un manifiesto que resuma a nivel general las exigencias que comparten todos los que desde hace diez días ocupan la plaza madrileña, y cada vez son menos los que acuden a participar tanto en las asambleas como en las concentraciones de las 20.00 horas.

Respecto a esta preocupación, la comisión de Política a largo plazo ha asegurado estar ya trabajando en resumir en 16 puntos las ideas principales que motivaron las protestas, para que sea la asamblea general de este jueves la que decida cuáles de ellos pasarían a formar parte de ese manifiesto y entre los que previsiblemente se encuentra la reforma de la ley electoral o el rechazo a la corrupción tanto en los poderes políticos como económicos.

Estos dos puntos, junto con la necesidad de pedir responsabilidades a "los autores de la crisis" y la exigencia de una mayor independencia de los tres poderes que conforman el Estado (judicial, legislativo y ejecutivo), son los que integran los manifiestos de ciudades como Barcelona y Cáceres y que algunos de los asistentes a la asamblea de este miércoles han valorado positivamente.

Frente a esta postura, han sido muchos también los que han tomado la palabra este miércoles para defender que el movimiento "no debe dejarse presionar por los medios de comunicación" y para convencer a los asistentes de que elaborar un manifiesto "inclusivo" de todas las posturas "lleva su tiempo". "No hay prisa. Esto es lento porque intentamos llegar al mayor número de personas", ha asegurado un portavoz de la comisión de información.

Concentraciones masivas

Por su parte, la comisión de Extensión ha propuesto a la asamblea a convocar y organizar nuevas concentraciones "como las celebradas la semana pasada cada día a las 20.00 horas" para volver a atraer la atención del público. "Hace falta hacer un acto a nivel masivo de forma conjunta con todas las acampadas y ciudades que se han sumado al movimiento 'Toma la Plaza'" ha manifestado un portavoz de esta comisión al tiempo que ha propuesto que esta concentración tenga lugar este domingo.

Aunque su propuesta, consistente en realizar "un minuto de silencio seguido de un grito" este domingo 29 de mayo a las 20.00 horas en todas las acampadas, no ha recibido el consenso de la asamblea, se ha decidido seguir evaluando la idea para debatirla en próximas asambleas.

Una de las personas que ha rechazado esta propuesta ha argumentado que es necesario realizar actos más contundentes "para llamar más la atención" y ha propuesto en su lugar una marcha al Congreso al término de la asamblea; propuesta que ha sido rechazada por unanimidad por los asistentes. "Son los políticos los que tienen que venir aquí porque en diez días hemos conseguido crear una 'miniciudad' mejor que la ciudad en la que está ubicada", ha replicado una de las asistentes.

Otro de los "indignados" que ha tomado la palabra ha informado de que ya en otras ciudades se ha convocado una manifestación "contra la crisis" el próximo 19 de junio. En cuanto a esta propuesta, la asamblea ha acordado seguir trabajando sobre ella, pero ha evitado pronunciarse por el momento.