Sucesión en el PSOE

Ibarra: ´Zapatero ha hecho reflexionar a Chacón´

Asegura que con la renuncia de la ministra se ha evitado cuestionar la autoridad del presidente - Cree que Rubalcaba aceptará ser candidato si es elegido secretario general

 19:44  

EP/Madrid El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra cree que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aceptará ser el candidato del PSOE para las próximas elecciones generales si tiene la "garantía" de que será elegido también secretario general del partido "antes o inmediatamente después" de los comicios.

"En caso contrario, nos encontraríamos con la sorpresa de que no hubiera ninguno de los dos candidatos que se llevan meses vaticinando", ha explicado, durante una tertulia en RNE recogida por Europa Press, tras el anuncio de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de no presentarse a las primarias.

En este contexto, Ibarra ha augurado que Rubalcaba será el próximo candidato socialista "salvo sorpresas", ya que para ello cree que debe tener "la seguridad" de que "tarde o temprano" el PSOE va a celebrar un Congreso ordinario o extraordinario donde se le designe como secretario general.

Según ha reconocido, la derrota de los socialistas en las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo hace "bastante previsible" que el PP se alce con la victoria en las próximas generales, por lo que quien sea el candidato del PSOE "sabe que no es tarea de unas elecciones", sino que "tiene que recomponer el partido a lo largo de los próximos cuatro años".

"Si Rubalcaba o cualquier otro es sólo candidato y no secretario general, pudiera ser que perdiera las elecciones y fuera un candidato klinex, que se coge y se tira después de las elecciones --ha argumentado--. Eso sería una mala operación porque volvería a plantear al PSOE una sucesión y sería volver a empezar la historia".

Por ello, ha insistido en que su apuesta es que Rubalcaba será el candidato si se celebra un Congreso próximo a las elecciones generales y tiene la oportunidad de poner en marcha una "alternativa" al PP para abordar con éxito los comicios de 2016, lo que además daría a José Luis Rodríguez Zapatero la garantía de continuar en la Presidencia del Gobierno y la Secretaría General hasta las elecciones.

Chacón salva a Zapatero

Ibarra ha señalado además que, a su juicio, si la ministra de Defensa no hubiera dado hoy un paso atrás y se hubiera presentado a las primarias, el Comité Federal del PSOE que se celebrará el próximo sábado hubiera "cuestionado" la autoridad de Zapatero. "Una vez que Chacón ha dado ese paso atrás, la autoridad de Zapatero se reafirma y puede presentarse con cierto éxito el sábado para defender unas primarias que se solventarían con un sólo candidato, que sería Rubalcaba", ha insistido.

El ex presidente de la Junta de Extremadura ha recordado que él auguró hace tres años que Chacón sería la candidata y ha sostenido que hubiera sido así de no haberse dado el resultado de las pasadas elecciones municipales y autonómicas, que ha abierto "un escenario radicalmente distinto".

Según ha sostenido, este "desastre" electoral ha provocado que se levantaran voces del partido pidiendo que se celebrara un Congreso para elegir un nuevo líder y se evitaran unas elecciones primarias con dos o tres candidatos discutiendo sobre el liderazgo del partido.

Y en este escenario, ha asegurado que Zapatero "ha hecho reflexionar" a Chacón y le ha disuadido de que "lo sensato" es evitar ese Congreso y que haya más de un candidato para liderar las listas del PSOE a las próximas elecciones generales.

"Reunión de perdedores" en Ferraz

El ex presidente extremeño ha definido la reunión de 'barones' que se celebrará mañana en Ferraz como "una reunión de perdedores" porque todos los secretarios generales regionales han perdido las elecciones, salvo el presidente extremeño, José Antonio Griñán, que nunca ha concurrido a unos comicios.

"No sé muy bien la autoridad que tendrán después los secretarios generales regionales para convencer a los miembros de sus federaciones de que la solución pactada es la que tiene que articularse en el Comité Federal del partido", ha subrayado.

Ibarra ha reconocido que él nunca ha sido partidario de la celebración de primarias y ha defendido que el PSOE debe ahora "redefinir" el partido y "pensar qué significa ser socialista en el siglo XXI y qué significa ser una organización política en el siglo XXI".

"Tenemos una tarea larga, lo importante sería que se pusieran algunas ideas sobre la mesa y decidir qué deriva tomar y por dónde circular sin perder los principios", ha insistido antes de explicar que lo importante es articular una propuesta política que "permita ilusionar" a los ciudadanos que han "abandonado" al PSOE en estas elecciones.

A su juicio, en los comicios del pasado día 22 ha quedado demostrado que el PSOE tiene un "suelo" de voto y el PP un techo que "ya no va a superar más", por lo que se debe ofrecer una alternativa a todos esos votantes que se han desilusionado del proyecto socialista.

Enlaces recomendados: Premios Cine