España ha negado hoy que se haya suspendido la actividad de dos empresas productoras de pepinos de Almería y de Málaga.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han desmentido, en declaraciones a EFE, la información de la Comisión Europea, que en un comunicado ha señalado que las autoridades españolas les habían informado de que se había suspendido la actividad de dos empresas por haber distribuido los pepinos contaminados que han causado una intoxicación alimentaria.

Las mismas fuentes han desmentido que se haya paralizado la actividad de ninguna explotación, y han insistido en que lo que se ha comunicado a las autoridades comunitarias es que se ha localizado y retirado el lote de pepinos que podría ser causante del problema.

Todavía no existe certeza de que la bacteria causante de la intoxicación estuviera en el origen, han advertido las mismas fuentes, que han precisado que se está investigando toda la "trazabilidad" del producto, desde su salida en dos puntos de España, hasta las empresas que las manipularon en destino.

Las mismas fuentes del Ministerio de Sanidad han señalado que la competencia para cerrar o interrumpir la actividad de una empresa correspondería a la Junta de Andalucía.

Han aclarado sin embargo estas fuentes que los responsables de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición -dependiente del Ministerio- han contactado, tras conocer la comunicación de la CE, con el viceconsejero de Salud andaluz, Enrique Cruz, para conocer si se había producido esa suspensión, y que han corroborado que no ha sido así.

El Ministerio de Sanidad, han subrayado las mismas fuentes, ha insistido en que los lotes donde se encontraban los pepinos que han causado la intoxicación están "localizados y paralizados" con el objetivo de evitar su posterior distribución y garantizar que no llega a los consumidores.