Guerra interna en el PSOE

Patxi López desafía a Zapatero y exige un congreso

El lehendakari aboga por consensuar un nuevo proyecto que "sea capaz de movilizar al electorado progresista"

 19:47  

EP/Bilbao El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha mantenido este miércoles por la mañana una conversación telefónica con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le ha trasladado que los socialistas vascos mantienen que hay que celebrar un Congreso para elegir un líder "que cuente con todo el respaldo" y gane las próximas elecciones. Además, ha abogado por consensuar "un proyecto renovado" que "sea capaz de movilizar al electorado progresista e ilusionar a la ciudadanía".

En un comunicado, el PSE-EE ha informado de que López ha explicado por teléfono las razones que ha llevado a los socialistas vascos a realizar la propuesta de celebración de un Congreso que su Comisión Ejecutiva acordó el pasado lunes.

En esta conversación, ha trasladado al secretario general del PSOE que el PSE-EE "sigue pensando que la solución más conveniente y más acorde" con la tradición del partido "para afrontar la situación en la que se encuentra" y los "malos" resultados obtenidos el 22 de mayo, "es abordar un proceso de reflexión y debate que culmine en la aprobación de un nuevo programa".

A su juicio, debe haber "un proyecto renovado que, partiendo de lo que se está haciendo, sea capaz de movilizar al electorado progresista, ilusionar a la ciudadanía y dar respuesta a las demandas del conjunto de la sociedad". En este sentido, ha apostado porque los socialistas se doten "de un líder que cuente con todo el respaldo del partido para afrontar las elecciones y ganarlas".

"Pensamos que la mejor solución es definir primero el qué y el para qué, es decir, qué ofrecemos a los ciudadanos, y después, el quién, tal y como señalamos ayer. Y seguimos pensando que el mejor camino para conseguir esto es un Congreso", ha insistido.

En cualquier caso, ha reconocido que "la decisión final debe ser adoptada en los órganos competentes del partido, en los que los socialistas vascos mantendrán su propuesta, "dejando claro que, sea cual sea la decisión final, los socialistas vascos" acatarán y defenderán "la decisión colectiva que se adopte el sábado".

Enlaces recomendados: Premios Cine