El director general del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela de Limia, y el subdirector de este organismo Carlos Silva han sido puestos hoy en libertad, aunque se mantiene su imputación por presuntos fraudes en subvenciones de la Xunta de Galicia, que ha pedido a la juez su personación en la causa.

La titular del Juzgado número 3 de Lugo, Estela San José, ha dejado en libertad sin fianza a los dos responsables del Igape, aunque mantiene su imputación en la causa, y no ha decretado medidas cautelares contra ellos, informaron a EFE fuentes jurídicas.

Sobre las 20:45 horas de esta tarde, Varela de Limia ha sido recibido con aplausos por una treintena de familiares y amigos a las puertas del Juzgado, y una hora más tarde Silva ha tenido un recibimiento similar a su salida de las dependencias judiciales.

El abogado de Varela, Antonio Platas, ha dicho a los periodistas que su cliente había declarado aproximadamente durante una hora porque "puede haber sospechas de que puede haber intervenido en algo, y en base a esas sospechas se le da la garantía de defenderse, y por eso declara como imputado".

Aseguró que a Varela no se le ha informado sobre qué delitos o posibles imputaciones puede haber contra él, y que la juez le ha preguntado por el funcionamiento del Igape y por la tramitación de determinados expedientes y la intervención que ha podido tener él u otros funcionarios en los mismos.

Varela ha mantenido en todo momento que su actividad en el Igape ha sido "evidentemente" la correcta, sin que haya existido irregularidad alguna, "y los documentos también lo dicen, no solo lo dice él", apostilló el abogado.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que el Gobierno gallego ha solicitado a la jueza del caso su personación en el caso como "parte perjudicada".

Núñez Feijóo ha explicado que la Xunta no va a "amparar ningún tipo de utilización de dinero público por parte de nadie", y ha asegurado que el Gobierno gallego "no va a estar pasivo en este asunto" y será "implacable", aunque no se precipitará en las decisiones hasta conocer las declaraciones de los detenidos del Igape y las acusaciones concretas.

La titular del Juzgado ha decretado esta tarde también la libertad provisional sin fianza para A.F.R. administrador de Laboratorios Nupel, cuyo propietario, Jorge Dorribo, ingresó ayer en prisión.

A.F.R. ha sido puesto en libertad sin fianza, aunque se mantiene su imputación pendiente de que finalice la instrucción del caso para la calificación final y debe comparecer en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes, según las mismas fuentes.

La juez envió anoche a la prisión provincial a Jorge Dorribo, que el día anterior estuvo presente en el registró realizado por la instructora del caso en la sede de una de sus empresas, Laboratorios Nupel, en el polígono industrial de O Ceao, en las afueras de Lugo.

Durante la jornada de hoy también han prestado declaración ante la juez M.I.L.M, esposa del administrador de Nupel; J.R.D. y C.M.A., propietarios de la asesoría técnica Proitec, que han quedado en libertad provisional sin fianza, aunque se mantiene su imputación en la causa, y el último de ellos deberá comparecer semanalmente en el Juzgado.

Por otra parte, la Consellería de Economía e Industria ha informado hoy de que la Xunta, a través de diversos organismos de promoción económica, concedió a Laboratorios Nupel desde 2002 un total de 1.535.026 euros, y le denegó subvenciones por importe de 1.607.668.

Este departamento ha hecho público esta tarde el listado de subvenciones concedidas a esta empresas desde hace casi 10 años, así como las solicitudes que planteó y que no fueron atendidas por la administración, en el ánimo de aportar la "máxima transparencia y total colaboración".