EN DIRECTO
Renuncia a las primarias

Los dirigentes socialistas alaban el gesto de Chacón

Sus compañeros de partido destacan la "generosidad" de la ministra y elogian que interponga los intereses de España a los personales

 22:28  

EP Un gran sector del PSOE agradece a Carme Chacón, titular de Defensa, que haya dado "un paso atrás" y no se presente como posible sucesora de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, en pro de la unidad de la formación después del batacazo electoral. Unos y otros señalan que la decisión de la ministra pone de manifiesto su generosidad y su vinculación con los valores del partido, al dar prioridad a los intereses socialistas a sus pretensiones personales.

El PSM está anclado en su defensa de la idoneidad de las primarias, al considerarlas la mejor vía para elegir al sucesor de Zapatero. El resto de los miembros del partido que se pronunció sobre la decisión de Chacón de abandonar su carrera a la candidatura coincidió al agradecer el gesto altruista de la titular de Defensa.

Javier Rojo, presidente del Senado, está "orgulloso" de la ministra que, con este gesto, "ha clarificado el camino" para el partido. Cierto es que ella "tenía todo el derecho" a ser candidata; sin embargo, la formación se dirigía hacia el enfrentamiento. Una "bronca interna" iba a provocar el "rechazo" de la ciudadanía; ahora, la agrupación acude al comité federal del sábado con "mucha más luz que sombras y más paz que bronca".

La retirada de Chacón "no aborta las primarias", subrayó Rojo. Su acción provocará que el proceso concluya con un solo candidato, es decir, Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior. A partir de ahora... "tenemos que trabajar, trabajar y trabajar", sin "perder el tiempo en las cosas internas".

El presidente del Senado reconoció: "Los equivocados somos nosotros, no los ciudadanos. Cuando la política abandona a los ciudadanos, los ciudadanos dejan de votar". José Bono, presidente del Congreso, cree que la ministra ha hecho algo "muy reflexivo (...) no tanto en beneficio propio como en beneficio de la organización y del Gobierno al que pertenece".

Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado y ex ministro de Justicia, cree que la socialista tomó la decisión pensando en los intereses del partido. Éste subraya la importancia de las primarias, cuya "grandeza" reside en que "garantiza al último militante dado de alta en sus cuotas exactamente el mismo poder de decisión que al secretario general y una oportunidad para ofrecerse a ser nada menos que candidato a la presidencia del Gobierno de España".

La discusión sobre si el Comité Federal avalará la propuesta de Zapatero "hace daño al partido", que debe "preservar la fraternal convivencia", "el respeto por el liderazgo" y el apoyo a su cúpula "en situaciones de dificultad".

Los catalanes enviaron un escueto comunicado de apoyo a Chacón, resaltando que "como siempre" ha tomado su decisión pensando en lo que más conviene al PSOE. Guillermo Fernández Vara, presidente en funciones de la Junta de Extremadura, y reconocido defensor de Rubalcaba, publicó en Twitter que la responsable de Defensa "demuestra que los intereses de España y de los españoles están por encima de los individuales o de partido".

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, su antecesor, cree que la socialista ha salvado al presidente, cuya autoridad habría sido cuestionada en el Comité Federal: "Una vez que Chacón ha dado ese paso atrás, la autoridad de Zapatero se reafirma y puede presentarse con cierto éxito el sábado para defender unas primarias que se solventarían con un sólo candidato, que sería Rubalcaba".

José Antonio Griñán, secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, reconoció, en nombre de los suyos, el "gesto de generosidad, de cariño al partido y, sobre todo, de subordinar los intereses particulares y los de la formación al interés general de los ciudadanos". La decisión ha reducido tensiones en el seno socialista, "y eso es bueno".

A ojos del líder andaluz, la responsable de Defensa ha entendido "muy bien el mensaje" de las urnas, interpretando que las distracciones "en cuestiones orgánicas" son un error. Ahora, la vista está puesta en el Comité Federal, que "cumplirá el reglamento" y abrirá las primarias, "como tiene ser y como debe ser en una circunstancia como ésta", según estipulan los estatutos de la agrupación.

Según parece, serán primarias para un solo candidato... "¿Por qué no? Primarias para el que quiera presentarse". Griñán no desveló sus preferencias. Se trata de algo "irrelevante" porque "quien vota es el militante en un voto secreto que mete en la urna".

Tres cuartos de lo mismo dijo José María Barreda, presidente en funciones de la Junta de Castilla-La Mancha: "Yo creo que ha sido una actitud valiente, coherente y que favorece mucho el transcurso de los acontecimientos".

Rechazo al congreso

Muchos de ellos también se pronunciaron en contra del congreso extraordinario socialista que propone el PSE-EE con el respaldo de algunos diputados más allá de los límites del País Vasco, para redefinir la propuesta política del partido antes de elegir, por consenso, a un líder. "No estoy de acuerdo, no pasa nada", afirmó Rojo. "Es incompatible con la determinación del presidente", sostuvo López Aguilar.

Hacía referencia a la dificultad de aunar esa convocatoria con las pretensiones de Zapatero de "agotar la legislatura, ultimar las reformas y sacar adelante las propuestas que reduzcan el déficit". El congreso "significa expirar al Gobierno, adelanto de elecciones, es la consecuencia inexorable".

Ibarra predijo que, "tarde o temprano", habrá un congreso extraordinario para designar a Rubalcaba secretario general. Desde su punto de vista, el vicepresidente sólo aceptará ser candidato socialista en las generales del año que viene si tiene la "garantía" de que también será secretario general.

De acuerdo con los resultados del 22M, es "bastante previsible" que el PP se haga con la Presidencia del Gobierno en la próxima cita electoral. El que sea máximo representante socialista sabrá que tendrá que encargarse de recomponer el partido en los cuatro años siguientes, una labor a largo plazo. Si se diese el caso de que un candidato no fuese secretario general, podría perder las elecciones y convertirse en un "kleenex, que se coge y se tira" después de los comicios.

López Aguilar considera que la decisión de Carme Chacón y la probabilidad de que haya dejado el campo libre a Rubalcaba "no disuelve la situación en la que estamos, en la que el secretario general debe explicar su propuesta en el Comité Federal". "Y yo le voy a apoyar", apostilló.

Por ello, cree "entible" que Zapatero negocie con los secretarios generales una "solución de consenso" porque es la situación "más dura y difícil que hemos conocido en 30 años". "Es entendible ayudar a la persona que compita por todos, contribuir con ideas al relanzamiento del programa socialista, actualizar la agenda socialdemócrata y hacer frente a muchas transformaciones, cambios y adversidades que están definiendo un cambio de época", argumentó.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  INFORMACION |  LOCALIZACIÓN |  CLUB INFORMACION |  PROMOCIONES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR PRENSA | CONTRATAR WEB  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de INFORMACION.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya