ÚLTIMA HORA
Fracaso socialista el 22-M

Patxi López pone en jaque a la dirección del PSOE

Su petición de un congreso urgente ha causado sorpresa porque obligaría a dimitir a la actual dirección del partido

 15:55  
Patxi López en la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar los resultados en la elecciones municipales, forales y autónomicas.
Patxi López en la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar los resultados en la elecciones municipales, forales y autónomicas.  Reuters

EP/EFE/Bilbao/Madrid La petición de un congreso urgente en el PSOE que ha demandado el lehendakari Patxi López en nombre de los socialistas vascos supondría el relevo de la actual dirección socialista.

Fuentes socialistas han reconocido estar sorprendidas por la propuesta surgida del PSE, ya que ni en la noche electoral del domingo ni en la reunión mantenida el lunes por la Comisión Ejecutiva Federal se planteó esta cuestión.

Para que se convoque este congreso en el PSOE debería de dimitir la dirección actual, por lo cual esta demanda se interpreta como una exigencia directa de responsabilidades por los malos resultados electorales del domingo pasado, reconocen las fuentes.

Eso sí, de celebrarse este cónclave socialista, petición que por ahora sólo ha surgido de la Ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi (PSE), al tener que elegir nuevo secretario general del partido, podría quitar todo el sentido al proceso de primarias.

Y ello, añaden las mismas fuentes, porque lo lógico es que quien salga elegido secretario general del PSOE sea también el candidato del partido a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de 2011.

Pese a reconocer que la petición de un congreso por parte de Patxi López ha sido una sorpresa, cuando los planes de la dirección socialista van por otro lado, las fuentes subrayan que en el PSOE no hay ahora "ningún lío" tras la debacle del 22-M.

Únicamente, insisten, afrontan una crisis derivada de esta importante derrota para la que tiene mecanismos internos suficientes previstos en sus estatutos, sobre todo a la hora de elegir un candidato, una vez que Zapatero decidió renunciar a la reelección.

"Hay que corregir errores"

El secretario general de los socialistas vascos y lehendakari, Patxi López, ha afirmado que su propuesta de celebrar un Congreso del PSOE antes de fin de año y previo a las primarias para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero, busca "corregir errores y definir una nueva estrategia".

En una entrada en su blog titulada 'Por qué hablo de un Congreso' publicada este martes, poco después de presentar su propuesta en rueda de prensa, López considera necesario, tras los resultados del domingo en toda España, que el PSOE inicie un debate "serio, profundo, que implique al conjunto de la militancia y que se abra a la mayor participación posible, para corregir errores y definir una nueva estrategia" que les vuelva a convertir en el "gran referente de progreso que siempre hemos sido".

"Tenemos que definir un proyecto que revitalice los valores de la izquierda; que apueste por la educación, el desarrollo y el conocimiento; que defienda los intereses de todas las capas sociales, pero especialmente de los colectivos que, de forma cada vez más alarmante, se están estancando en el nivel más bajo de una sociedad dual; que regenere la oferta socialdemócrata con propuestas claras y comprensibles; que se abra a nuevas personas que ven a los partidos como algo lejano y desfasado", afirma.

A su juicio, todo esto no se puede definir "únicamente" a través de unas primarias para cambiar de candidato. "Ésa no puede ser la única respuesta que demos a los ciudadanos. Necesitamos elegir al candidato, pero también las propuestas. Y eso en el PSOE se hace con un Congreso", manifiesta.

En su opinión, debe darse un Congreso "tranquilo, con aportaciones y debates que clarifiquen todo el panorama completo: qué ofrecemos a los ciudadanos y quién encabeza el ofrecimiento". "Creo, además, que éste debe ser el orden lógico. Primero el qué y luego el quién", precisa.

Tras recordar que más 6 millones de personas han votado al PSOE, se muestra "convencido" de que si son capaces de "hacer bien las cosas, de hacer lo que hay que hacer, de oír las quejas de la ciudadanía y buscar soluciones a sus problemas", de nuevo lograrán el apoyo mayoritario.

"Los socialistas somos la garantía de las políticas sensatas que garantizan los servicios públicos y el apoyo a las personas más necesitadas. Millones de personas han puesto a lo largo de los años la confianza en nuestro partido, y si nosotros no estamos, si no hacemos las cosas bien, no van a tener en quien confiar", advierte.

"Malos resultados"

Respecto a los resultados de los socialistas el pasado domingo, reconoce que fueron "malos, peor de lo esperado", por lo que dice que les toca ahora analizar las causas y actuar en consecuencia.

A su juicio, son muchos los factores que han pesado en Euskadi, como el "enfado" por la crisis o la fuerte irrupción de Bildu. Pese a todo, considera que los socialistas vascos siguen siendo "imprescindibles para garantizar el progreso y la modernidad de Euskadi".

"Los resultados han arrojado un mapa muy plural y esto nos obliga a todos a buscar acuerdos diferentes que den estabilidad a las instituciones. Tenemos por delante unas semanas intensas y espero que todos estemos a la altura de las circunstancias", añade.


Rubalcaba, Chaves y Blanco callan

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba; el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y y el ministro de Fomento, José Blanco, no han querido comentar la propuesta del lehendakari, Patxi López, de convocar un congreso extraordinario del PSOE tras la debacle electoral.

La idea de Patxi López ha llegado a los pasillos del Senado cuando los ministros estaban a punto de abandonar la Cámara tras la sesión de control al Gobierno, pero todos han preferido guardar silencio al ser preguntados por los periodistas.

"No hago declaraciones", ha dicho tajante Blanco, vicesecretario general del PSOE, que ya se había negado a hablar sobre las primarias antes de que se conociese la propuesta del lehendakari y secretario general del PSE.

Por su parte, Chaves ha dejado claro que, como presidente del partido, lo que tenga que decir "sobre primarias o sobre congreso extraordinario" lo hará en el Comité Federal que el PSOE celebrará el sábado, "por respeto" hacia sus compañeros.

"De verdad que no tengo nada que decir", se ha limitado a señalar Rubalcaba, uno de los nombres que se barajan como candidato a suceder a José Luis Rodríguez Zapatero como cabeza de cartel para las próximas elecciones generales.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  INFORMACION |  LOCALIZACIÓN |  CLUB INFORMACION |  PROMOCIONES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR PRENSA | CONTRATAR WEB  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de INFORMACION.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya