La Agencia Tributaria ha desarrollado este martes un operativo, denominado operación "Campeón", para desarticular una trama dedicada supuestamente a obtener fraudulentamente subvenciones para el fomento de nuevas inversiones, en el que han sido detenidos 15 implicados, entre directivos de empresas y del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE).

En un comunicado, la Agencia Tributaria informó de que esta operación ha sido desarrollada por agentes de Vigilancia Aduanera de Galicia y dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo -que preside Estela San José- y la Fiscalía lucense, con la colaboración de personal de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y del Banco Europeo de Inversiones.

Según indica la Agencia Tributaria, los implicados podrían haber cometido los delitos de fraude en subvenciones públicas, falsedad documental, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

La entidad que ordenó la investigación sospecha que los directivos de una empresa de Lugo, que contaban supuestamente con asesoramiento por parte de personal del IGAPE, habían montado "una trama" para obtener fraudulentamente subvenciones destinadas al fomento de nuevas inversiones.

En el transcurso del citado operativo, los agentes encargados del caso han detenido a quince implicados, entre los que figuran directivos y personal de la empresa a la que iba destinada la subvención, así como de otras sociedades que supuestamente colaboraban en la trama.

Entre los detenidos figuran el director general del IGAPE -organismo que gestionaba las subvenciones-, Joaquín Varela de Limia, y el subdirector de Informaciones Especiales de este organismo de la Xunta, Carlos Silva.

Según informaron a Efe fuentes del caso, las detenciones de los dos responsables del IGAPE se produjeron esta mañana en la sede central de este organismo en Santiago y, del total de quince, otras nueve se registraron en Lugo.

La Consellería de Economía e Industria ha difundido esta tarde un comunicado en el que defiende la presunción de inocencia del director y el subdirector del IGAPE "que se mantienen a disposición judicial en el marco de esta investigación".

El departamento de la Xunta confirma en un escueto comunicado que agentes de la Brigada de Vigilancia Aduanera (Agencia Estatal Tributaria) "acudieron al IGAPE a solicitar información sobre una veintena de empresas de las que solamente había expedientes de tres de ellas".

En el marco de la operación, la juez ordenó que se practicasen doce registros en las sedes de las empresas implicadas, en los domicilios de los investigados y en la sede del órgano gestor de las subvenciones.

Entre otras localizaciones figura el registro de la empresa farmacéutica Nupel, en el polígono industrial de O Ceao, en las afueras de Lugo, que todavía continúa.

Durante el mismo ha estado presente uno de los propietarios de la farmacéutica, el empresario lucense Jorge Dorribo, que fue requerido esta mañana en su domicilio, en el municipio vecino de O Corgo, por un grupo de agentes de Vigilancia Aduanera.

Los agentes encargados del caso también registraron las instalaciones de la empresa de ingeniería Proitec, en el polígono de O Ceao, y un inmueble en la calle Conde, y por la tarde se desplazaron a Outeiro de Rei para hacer lo mismo en una empresa dedicada a la compra venta de maquinaria.