El PP gobernará con mayoría absoluta cuatro de cada diez municipios de España, según los datos definitivos de las elecciones locales de este domingo, una vez completado el escrutinio.

En concreto, de las 8.084 corporaciones que se elegían este domingo, el PP ha obtenido la mayoría absoluta en un total de 3.317 municipios (41,03 por ciento) y la relativa en otros 508, además de haber empatado en otras tres localidades.

Los 'populares' han logrado en las elecciones municipales 26.499 de los 68.286 concejales que se renovaban este domingo, lo que supone el 38,8 por ciento de los ediles. Con relación a los comicios de hace cuatro años, el PP ha logrado 3.000 ediles más.

El PSOE, por su parte, ha logrado un total de 21.767 concejales, casi 3.000 menos que hace cuatro años. Ha obtenido la mayoría absoluta en 1.860 municipios y la relativa en otros 524; además, ha empatado en tres localidades.

CiU ha logrado 3.862 concejales que le han reportado el gobierno con mayoría absoluta en 384 municipios. Los 2.230 ediles logrados por Izquierda Unida, en cambio, sólo le han reportado 58 mayorías absolutas.

Debacle socialista

El Partido Popular ha sido el claro ganador de las elecciones municipales y autonómicas, que han visto la debacle del PSOE, derrotado en muchos de sus feudos locales y regionales. Las derrotas en el Ayuntamiento de Barcelona y Sevilla, así como en Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias ilustran la dureza de la derrota socialista.

El PSOE ha sufrido su mayor descalabro electoral en unos comicios regionales y su derrota en todas las comunidades, incluidos sus feudos de Extremadura y Castilla-La Mancha, ha pintado de azul el mapa autonómico.

Los socialistas de José María Barreda no han logrado mantener Castilla-La Mancha, donde María Dolores de Cospedal, también secretaria general del PP, gobernará con mayoría absoluta al haber conseguido 25 de los 49 escaños de las Cortes regionales.

El PSOE sí podrá gobernar Extremadura si Guillermo Fernández Vara consigue el apoyo de los tres diputados que ha logrado Izquierda Unida, que por primera vez entra en la Asamblea.

También Aragón podrá contar con una presidenta socialista, Eva Almunia, pero dependerá del PAR, que con sus siete escaños se convierte en la llave para la formación de Gobierno.

Y es que los 30 escaños logrados por el PP son los mismos que la suma de los 22 del PSOE, los 4 de la Chunta y los 4 de Izquierda Unida.

Pendientes también de los futuros pactos en Asturias, Navarra y Canarias, el PP -que ha sido el partido más votado en todos los territorios salvo en la Comunidad Foral y en el Principado- gobernará sin problemas en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y La Rioja, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El Foro Asturias, liderado por el ex ministro del PP Francisco Álvarez Cascos, ha irrumpido con fuerza en esa comunidad y, de hecho, ha sido la organización más respaldada y ha relegado al PSOE al segundo puesto en número de votos.

Pero también ha perjudicado al PP, que ha perdido en el Principado la mitad de los escaños que tenía y se queda con diez.

Entre las diversas combinaciones, la más probable para formar gobierno sería un pacto entre PP y el Foro Asturias, pero de momento los dirigentes de ambos partidos no han desvelado sus intenciones futuras.

Lo que sí está claro es que la alianza PSOE-IU que ha gobernado Asturias varias legislaturas no podrá reeditarse porque la suma de los escaños obtenidos por ambas fuerzas políticas (19) es insuficiente (el parlamento regional cuenta con 45 asientos).

Todo está abierto también en Navarra, donde UPN se mantiene como fuerza más votada, con 19 escaños, por delante del PSN-PSOE, con 9; Nabai, con 8 y PP, con 4. La coalición abertzale Bildu irrumpe en el Parlamento navarro al lograr siete escaños.

La candidata de UPN, Yolanda Barcina, ha hecho un llamamiento al resto de los partidos para impedir que Bildu sea la llave de cualquier gobierno.

También en Canarias los resultados no aclaran quien gobernará las Islas, ya que aunque el PP ha obtenido el mayor número de votos no llega a la mayoría absoluta y, al 85 por ciento del escrutinio, empata a 21 escaños con CC.

Los pactos pasan por posibles acuerdos entre las tres formaciones que se han alternado en el poder en Canarias: PP, Coalición Canaria y el PSOE.

El PP ha conservado sus feudos autonómicos y ha arrebatado Baleares a los socialistas y Cantabria a la coalición PRC-PSOE.

Así, José Ramón Bauzá gobernará cómodamente Baleares con sus 35 diputados en un Parlamento de 59 escaños, en tanto que Ignacio Diego se convertirá en el próximo presidente de Cantabria al obtener el PP la primera mayoría absoluta en la región desde 1983.

Francisco Camps ha revalidado su mayoría en la Comunidad Valenciana e, incluso, ha ganado un escaño (55), mientras que los socialistas de Jorge Alarte han perdido cinco diputados (33).

Tampoco han tenido problemas para mantener sus mayorías Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, Juan Vicente Herrera en Castilla y León, Ramón Luis Valcárcel en Murcia y Pedro Sanz en La Rioja, así como Juan Jesús Vivas en Ceuta y Juan Jose Imbroda en Melilla.

Aguirre ha logrado más del 51 por ciento de los votos y cinco diputados más que en 2007 (un total de 72), en tanto que el socialista Tomás Gómez ha perdido seis y se queda con 36 en una Asamblea en la que IU aumenta dos hasta trece y entra con fuerza UPyD, con ocho representantes.

Vicente Herrera, por su parte, también ha mejorado sus resultados y añade 5 procuradores a los 48 que ya tenía. Oscar López, el candidato socialista, ha perdido 4 representantes y se queda con 29, mientras que Unión del Pueblo Leonés pierde uno de los dos que tenía e IU regresa al parlamento autonómico con un procurador.

En cuatro escaños -los mismos que ha perdido el PSOE- ha ampliado el PP su mayoría absoluta en Murcia y logra 33 diputados, en tanto que IU mantiene su escaño.

El PP ha logrado por quinta vez consecutiva la mayoría absoluta y Pedro Sanz gobernará con el respaldo de 20 diputados (tres más que 2007). Los socialistas se han dejado tres representantes y logra 11 y el Partido Rioja conserva sus dos diputados.

os populares mantienen el Gobierno de Ceuta con 18 diputados -uno menos que en 2007- y el de Melilla, con 15 escaños (los mismos que hasta ahora).

Municipales

El PP, además, ha ganado con amplitud las elecciones municipales, al aventajar en casi diez puntos al PSOE, al que ha sacado más de dos millones de votos y 4.647 concejales.

La formación vencedora se ha llevado el 37,56 por ciento de los sufragios y 26.356 concejales, mientras que los socialistas sólo han tenido el 27,81 por ciento de las papeletas y millón y medio menos de votos que en los anteriores comicios locales de 2007.

Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior al 99,31 por ciento del escrutinio, el Partido Popular ha obtenido 8.422.321 votos en las urnas, mientras que el PSOE se ha llevado 6.237.308 sufragios.

Los comicios han servido a la coalición Bildu, cuya participación en el proceso electoral fue avalada por el Tribunal Constitucional, para lograr el 1,40 por ciento de los votos en el País Vasco y Navarra, que suponen 1.138 concejales, más incluso que el PNV.

La victoria de los populares se ha producido por una parte al haber mejorado en 1,94 puntos su respaldo electoral municipal, que en 2007 fue del 35,62 por ciento, y por otra por la caída de los socialistas, cifrada en 7,11 puntos, ya que en las últimas municipales lograron el 34,92 por ciento.

El Partido Popular ha recibido 506.246 votos más que hace cuatro años, en tanto el PSOE ha conseguido 1.523.557 votos menos.

En 2007, el PP ganó al PSOE en votos, pero los socialistas vencieron en concejales obtenidos, mientras que ahora la victoria de los "populares" lo ha sido tanto en sufragios como en número de ediles.

De los restantes partidos, Izquierda Unida ha logrado subir al puesto de tercera fuerza política, gracias a 1.417.222 votos (el 6,32 por ciento), 200.000 más que hace cuatro años.

Y UPyD, que se presentaba por vez primera a las elecciones locales, ha conseguido afianzarse como quinta fuerza política, con más de 463.340 votos en toda España (el 2,07 por ciento ) y 152 concejales.

Los nacionalistas de CiU se han llevado 778.168 (3,47 por ciento) y 3.863 ediles; los del PNV han mejorado en votos, con 327.100 (1,46 por ciento) pero han perdido 121 concejales, hasta los 882.

El BNG ha perdido votos y concejales, al quedarse con 261.513 papeletas (el 1,17 por ciento) y 590 ediles.

Los votos en blanco ha alcanzado la cifra récord de 580.336, el 2,54 por ciento, mientras que los votos nulos se han elevado a 386.224, el 1,69 por ciento de los emitidos.

Bildu y Alvárez-Cascos irrumpen con fuerza

La coalición abertzale Bildu ha conseguido, una vez escrutado el 100% de los votos, en la primera fuerza del País Vasco en número de concejales, al obtener 953 ediles, seguida del PNV, que ha conseguido 872.

El partido de Iñigo Urkullu ha logrado más votos, 325.968 (30,05%), mientras que Bildu es la segunda fuerza en número de sufragios en la Comunidad Autónoma Vasca, con 276.134 (25,45%).

Por su parte, Foro Asturias (FAC), el partido creado por el exministro Francisco Álvarez-Cascos, se ha convertido en fuerza más votada en Asturias y la que más diputados ha conseguido del Principado, donde el PSOE ha obtenido su peor resultado y ha pasado a ser la segunda fuerza política.

Con más del 93 por ciento de los votos escrutados, Foro Asturias obtendría 16 de los 45 escaños en juego en las elecciones autonómicas en el Principado, uno más que el PSOE, que con 15 diputados perdería seis. El PP, que esta legislatura tenía veinte escaños en la Junta General del Principado, se quedaría con diez e Izquierda Unida con 4.

Con estos resultados, PSOE e IU no sumarían suficientes escaños como para tener mayoría en el parlamento regional, algo que sí podría conseguir por primera vez en su historia la derecha, si PP y FAC suman sus fuerzas.

Foro Asturias ya se ha proclamado vencedor de estos comicios, mientras que desde el PP su candidata, Isabel Pérez Espinosa, ha reconocido que no han cumplido las expectativas que tenían y ha señalado que su formación actuará con "generosidad" y "altura de miras" para facilitar el cambio por el que han votado los asturianos.

Consulta los resultados de las elecciones autonómicas y municipales:

Elecciones autonomicas - Elecciones en la Comunitat valenciana - Elecciones en Castilla y León - Elecciones en Murcia - Elecciones municipales Asturias - Elecciones en Baleares - Elecciones en Canarias - Elecciones en A Coruña - Elecciones en Ibiza - Elecciones en Málaga - Elecciones en Alicante - Elecciones en VigoElecciones en Granada